La región Asia Pacífico, la más afectada por la pandemia

EXPRESO - 11.07.2021

Asia Pacífico fue la región más afectada por la pandemia de Covid-19, según detallan en el nuevo Informe anual de tendencias económicas del WTTC, Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El informe revela el impacto dramático total de las restricciones de viaje diseñadas para frenar el Covid-19 en la economía global, las regiones individuales y la pérdida de empleos en todo el mundo.

Así, Asia-Pacífico fue la región con peor desempeño, con la contribución del sector al PIB cayendo un dañino 53,7%, en comparación con la caída global del 49,1%.

El gasto de los visitantes internacionales se vio particularmente afectado en Asia Pacífico, cayendo un 74,4%, ya que muchos países de la región cerraron sus fronteras a los turistas entrantes. El gasto interno experimentó un descenso menor pero igualmente castigador del 48,1%.

El empleo en viajes y turismo en la región cayó un 18,4%, lo que equivale a 34,1 millones de empleos.

Sin embargo, a pesar de esta disminución, Asia-Pacífico siguió siendo la región más grande para el empleo del sector en 2020, representando el 55% (151 millones) de todos los empleos globales en Viajes y Turismo.

Para Virginia Messina, vicepresidenta sénior de WTTC, ‘los datos de WTTC han puesto al descubierto el impacto devastador que la pandemia ha tenido en los viajes y el turismo en todo el mundo, dejando economías maltrechas, millones sin trabajo y muchos más temiendo por su futuro’.

Mesina afirma que ‘nuestro Informe de Tendencias Económicas anual muestra cuánto ha sufrido cada región a manos de las aplastantes restricciones de viaje introducidas para controlar la propagación del Covid-19’.

‘WTTC cree que los gobiernos de todo el mundo deberían aprovechar sus lanzamientos de vacunas, lo que podría aliviar significativamente las restricciones de viaje y ayudar a impulsar la recuperación económica mundial en general’.

El informe también reveló que el sector europeo de viajes y turismo sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, cayendo un 51,4%. Esta disminución significativa y dañina se debió en parte a las continuas restricciones de movilidad para frenar la propagación del virus.

El informe mostró que el gasto interno en Europa se redujo en un 48,4%, compensado por algunos viajes intrarregionales, sin embargo, el gasto internacional cayó a una tasa aún más pronunciada, en un 63,8%.

A pesar de esto, Europa siguió siendo la principal región del mundo en cuanto a gasto de visitantes internacionales.

Sin embargo, el empleo en Viajes y Turismo aún sufrió en todo el continente, cayendo un 9,3%, lo que equivale a una pérdida dramática de 3,6 millones de puestos de trabajo.

El PIB de viajes y turismo en África cayó un 49,2% en 2020, en línea con el promedio mundial.

El gasto interno se redujo en un 42,8%, mientras que el gasto internacional experimentó una contracción mucho más pronunciada, con un 66,8%.

En términos de pérdidas de empleo, África sufrió desproporcionadamente más que otras regiones, con una caída del 29,3%, lo que representa la asombrosa cifra de 7,2 millones de puestos de trabajo.

La contribución de Viajes y Turismo al PIB en Medio Oriente disminuyó significativamente en 2020, cayendo un 51,1%.

Si bien el gasto interno disminuyó un 42,8%, el gasto internacional experimentó una caída mucho más pronunciada del 70,3%, en parte impulsada por severas restricciones.

La región, que dependía en gran medida del turismo internacional en 2019, experimentó una caída del gasto internacional como porcentaje del gasto total en viajes y turismo del 62% del total en 2019 a solo el 46% en 2020. Sin embargo, el gasto interno creció en proporción, de 38% del total en 2019 a 54% en 2020.

A pesar de una disminución del 42,4% en el PIB de viajes y turismo en 2020, América fue la región principal menos afectada a nivel mundial.

Como resultado, siguió siendo la región más grande en términos de su importancia económica, representando el 35% del PIB directo global de viajes y turismo.

Si bien el gasto interno se redujo en un 38,9%, el gasto internacional experimentó una disminución significativamente más pronunciada del 72,1% debido a las severas restricciones de viaje para los visitantes entrantes.

El Caribe, que es una región que depende en gran medida de los visitantes internacionales, fue la 'subregión' más afectada a nivel mundial. Su PIB de viajes y turismo cayó un 58% el año pasado, del 14,1% de su economía total en 2019 a solo el 6,4% en 2020.

El Informe de tendencias económicas del WTTC muestra cómo el sector de viajes y turismo permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, que incluye oportunidades únicas para mujeres, minorías y jóvenes.

Sugiere que el sector pivotará y se adaptará para, en última instancia, volver más fuerte después de COVID-19, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sustentar los viajes y el turismo en el futuro.

Desde la perspectiva de la demanda, COVID-19 está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y hacia destinos percibidos de 'bajo riesgo'. Según el informe, en el corto plazo reinarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y el aire libre.

La COVID-19 también está demostrando ser un catalizador en la búsqueda de innovación del sector de Viajes y Turismo y la integración de nuevas tecnologías como la biometría, lo que permitiría una experiencia de viajero más fluida.

A medida que los viajes y el turismo globales comienzan a ver la luz al final del túnel y se trabaja para acelerar la reanudación de los viajes internacionales seguros, es esencial que el sector recupere la confianza para viajar. Si bien la demanda acumulada es significativa, las restricciones de viaje en constante cambio han afectado la confianza del consumidor para reservar.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios