Dominicana lidera la recuperación turística en Iberoamérica

EXPRESO - 08.06.2021

Mientras los países avanzan en los procesos de vacunación y el turismo mundial comienza a reactivarse tras una caída histórica en 2020, República Dominicana mantiene la delantera y reafirma su posición de liderazgo en Iberoamérica.

El destino se consolida así como un referente mundial reconocido por las agencias internacionales especializadas gracias a su estrategia de recuperación responsable, desplegada de manera sostenida desde septiembre de 2020. 

El conjunto de medidas contenidas en el Plan de Recuperación del Turismo Responsable ha asegurado que las zonas turísticas del país se mantengan como lugares seguros para los visitantes, con una tasa de positividad cercana a cero en las pruebas aleatorias aplicadas en los principales aeropuertos a los pasajeros de entrada.  

Entre estas medidas que se mantienen vigentes están la vacunación del 100% del personal de atención al turismo, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la eliminación del requisito de presentación de pruebas PCR para el ingreso al país, la aplicación de pruebas aleatorias y la implementación del Plan de Asistencia de Salud que cubre un eventual contagio de COVID para todos los turistas que se alojan en hoteles, así como la implementación de protocolos certificados en toda la cadena de valor.   

El Ministerio de Turismo, MITUR, informó el 1 de junio del mantenimiento de las acciones contenidas en el Plan y la extensión del tiempo de cobertura de asistencia al turista hasta el 30 de julio de 2021.  Estas medidas han sido complementadas con una estrategia agresiva de la promoción del país, acuerdos para mantener las rutas más importantes y crear nuevas rutas, e identificación de aliados estratégicos en la cadena de valor.  

‘Adicionalmente, el país se encuentra entre los primeros 5 países de la región en la tasa de avance de la vacunación, lo que le permite continuar con una política abierta al turismo’, sostiene un comunicado de MITUR.   

Previendo el efecto del surgimiento mundial de nuevas cepas, el Gobierno dominicano reforzó las medidas de seguridad procurando reducir las probabilidades del incremento de los contagios, así como la salud de la población.   

Desde el pasado diciembre, el turismo a República Dominicana muestra indicadores claros de recuperación, siendo mayo el mejor mes en términos de llegadas de los últimos 12 meses, lo que confirma la confianza de los turistas y turoperadores en las medidas adoptadas por el país.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios