Colombia reabre fronteras con Perú, Panamá, Ecuador y Brasil

EXPRESO - 23.05.2021

Colombia ha reabierto sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia.

Esta reapertura de fronteras, que no incluye a las de Venezuela, fue ordenada con el fin de ayudar a reactivar la economía colombiana, según se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, fuentes de la Cancillería explicaron, por medio de un comunicado, que la medida entró en vigencia para los ‘pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil’.

‘La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos’, señalaron desde la Cancillería.

De esta manera, Colombia ha ofrecido mantener el trabajo conjunto que permita adoptar ‘las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos’.

Cabe destacarse que el gobierno de Colombia cerró sus fronteras el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación del Covid-19.

Los datos oficiales apuntan a que la pandemia, hasta el momento, deja 3.144.547 contagios y 82.291 fallecidos en el país, que sigue sin superar el tercer pico de la enfermedad.

Se recuerda, asimismo, que Colombia dispone de fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Excepto las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos y poco habitados.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios