Cae cerca del 30% el PIB turístico de México

EXPRESO - 18.05.2021

La pandemia ha empujado a una caída histórica, del 28,4%, en el PIB turístico de México durante el pasado 2020, siendo 3,5 veces la que presentó el PIB nacional, el 8,1%.

Fuentes del Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, concretaron que en el cuarto trimestre de 2020, con cifras desestacionalizadas, el PIB Turístico presentó un incremento del 7,7% respecto al trimestre previo y en su variación anual se mantuvo en signos negativos al reducirse el 26,9 por ciento.

Este comportamiento, señalan en el Inegi, fue impulsado por un incremento trimestral del 8,9% en el sector de servicios y una caída anual del 27,6%, mientras que los bienes crecieron un 2% respecto al trimestre previo y cayeron el 23,4% respecto al cuarto trimestre del ejercicio 2019.   

El segundo trimestre de 2020 fue el más complicado para México, firmando un desplome del 47,1% en su comparación anual, como consecuencia de la implementación de la jomada nacional de sana distancia, que paralizó la actividad.

A partir del periodo julio-septiembre se produjo un repunte de la actividad, que cerró el año con un menor ritmo de crecimiento.   

Por lo que se refiere a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, ITAT, reportados por el Inegi, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha querido destacar en su cuenta de Twitter que, por componentes, el consumo turístico interno presentó un aumento del 8,9% y el consumo turístico receptivo con un sobresaliente crecimiento del 34,6 por ciento.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios