Argentina se prepara para volver a recibir turistas

EXPRESO - 15.05.2021

Nuevos desafíos, definir estrategias para el turismo del futuro, coordinar trabajos conjuntos entre el sector privado y el público.

Estas y otras premisas forman parte del Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA) 2021, organizado por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y Aerolíneas Argentinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires os pasados 12, 13 y 14 de mayo. 

Bajo el liderazgo de su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, INPROTUR fue uno de los grandes protagonistas de la primera jornada, con una activa participación en el espacio El desafío de la reconversión.  

Allí, Sosa destacó el esfuerzo del instituto para mantener el buen posicionamiento turístico de Argentina en un contexto inédito como el que presenta la actual pandemia.

‘Desde el primer día de la pandemia, hemos trabajado incansablemente para volver a recibir al turismo mundial. En ese sentido, y siempre con una visión a futuro, se ha desarrollado más de una decena de protocolos sanitarios en distintos idiomas y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo nos otorgó el sello Safe Travels, con la potestad de concederlo internamente. Actualmente, 23 provincias argentinas, más de 250 municipios y más de 3 mil empresas ya recibieron el sello’. 

Sosa, quien estuvo acompañado por el director de Promoción Internacional de INPROTUR, Hernán Vanoli; el coordinador de la misma área, Oscar Suárez, y el director de Productos Turísticos, Pablo Sismanian, también puso en valor la evolución en el proceso de datos con la plataforma Aconcagua, la comunicación digital y en los medios de prensa, y el funcionamiento de la dirección de Productos.  

‘La creación de Aconcagua nos permitió sistematizar una gran cantidad de datos y conocer en profundidad las audiencias. Es todo un desafío poder interpretar y comunicar esa información. Fuimos generando una identidad propia de Visit Argentina’, aseguró Vanoli. 

Por su parte, Suárez señaló que ‘hemos trabajado muy fuerte no solo en mantener las audiencias sino también cuatriplicar las tasas de crecimiento mensuales de las mismas, con un equipo moderador que responde todo diariamente y contenidos aplicados de acuerdo al perfil/mercado de cada interacción. Estamos en todas las redes sociales y ahora comenzamos con Tik Tok. Esa generación de contenidos nos convierte en un medio que inyecta comunicación turística de Argentina en el mundo permanentemente’.  

En tanto, Sismanian resaltó que ‘hemos generado acuerdos importantes con cada una de las entidades de la CAT, como la CCGLAR en cuanto al segmento LGBT, Destino Argentina por el segmento de Alta Gama, AOCA por Turismo de Reuniones y mantener el liderazgo de Argentina en el producto, con CAEM, realizando por primera vez la campaña preventa de nieve en el mercado brasileño y con la AAETAV con el producto Naturaleza como bandera para el turismo del futuro. Además, potenciamos al Golf con la histórica alianza con el PGA Tour LA, y otros productos que despiertan mucho interés como Pesca Deportiva, Turismo Médico y Educativo, entre otros’.

Por último, de cara a los próximos días, Sosa adelantó que ‘vamos a participar en FITUR. Estamos convencidos que tenemos que estar presentes en todos los destinos posibles. Lo que genera la pandemia es incertidumbre, pero tenemos que estar preparados para que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, podamos volver a recibir al turismo internacional’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios