Lonely Planet enumera las 10 mejores playas de Panamá

EXPRESO - 14.05.2021

Con islas desiertas, las frías vibraciones caribeñas por un lado y las monstruosas olas del Pacífico por el otro, Panamá está preparada para ofrecer lo mejor de la vida en la playa.

Para quienes buscan bucear sobre arrecifes arcoíris, surfear olas increíbles o simplemente descansar en arenas doradas, en Panamá hay algo para cada tipo de vagabundo de la playa.

Desde Lonely Planet han trabajado una selección para enumerar una decena de playas destacables en el país centroamericano.

Playa del Mago

Aunque está a solo 10 minutos en bote desde la ciudad de Bocas del Toro, Isla Bastimentos, cerca de la frontera noroeste del país con Costa Rica, es como un mundo diferente. Algunos viajeros dicen que esta es su isla favorita en su parte favorita de Panamá.

Hay algunas playas para elegir aquí, pero la mejor podría ser la apropiadamente fascinante Wizard Beach, inundada de fina arena amarilla y respaldada por una espesa jungla sembrada de enredaderas. Está conectado a Old Bank (el asentamiento principal de la isla) a través de un camino salvaje, que normalmente toma 20 minutos más o menos, pero puede ser prácticamente intransitable después de fuertes lluvias.

Una vista en ángulo amplio de un largo tramo de playa vacío sin nadie en él.  La playa está rodeada de bosques y la arena parece extenderse por millas.

Playa Las Lajas

Una de las playas más largas de Panamá, Playa Las Lajas, de 12 kilómetros de largo bordeada de palmeras, en la costa suroeste del país, parece extenderse para siempre.

La playa reúne a grandes multitudes los fines de semana, pero durante la semana a menudo permanece vacía, por lo que puede saborear la gloriosa extensión por su cuenta.

Aunque no es la playa de surf más popular del país, aquí hay un buen descanso en el fondo de la playa, con derechas e izquierdas cuando las olas están altas.

Playa Blanca

Hace una década, Farallón era un pueblo de pescadores con las ruinas de la base militar panameña que fue destruida durante la invasión estadounidense para derrocar al entonces líder militar de Panamá Manuel Noriega. Sin embargo, la fiebre del resort lo ha reformulado y hoy todo el tramo de Playa Blanca es uno de los destinos de playa más calientes (y más hermosos) de Panamá.

Se insta a los visitantes a ir más allá de los complejos turísticos. Gran parte del encanto original del pueblo todavía está aquí si se aleja un poco de la costa.

Isla Grande

Las palmeras y las playas de arena blanca forman el telón de fondo de esta pequeña y encantadora isla, a solo 15 km de Portobelo, en la costa norte del país.

Una escapada popular para la gente que huye de la rutina urbana de la ciudad de Panamá (que está a menos de dos horas en automóvil), Isla Grande es un lugar ideal para bucear, bucear o simplemente disfrutar del ambiente relajado de la isla.

No hay carreteras, solo un sendero a lo largo de la costa sur de la isla, respaldado por cabañas de colores pastel.

Playa Fondeadero

¿En busca de soledad? Es probable que lo encuentre en Playa Muerto. Este asentamiento costero en la costa sureste del país requiere un largo e incómodo viaje en bote o una ardua caminata de dos días a través de la jungla desde Sambu para llegar. ¿La recompensa? Vistas de cerca de una genuina comunidad Emberá (un pueblo indígena de Panamá y Colombia), y una gran cantidad de playas indescriptiblemente hermosas y vírgenes. La principal de ellas es Playa Fondeadero, 'Anchorage Beach'. Está ubicado al sur de la playa principal de Playa Muerto y es un gran lugar para nadar.

Playa Larga

Isla Contadora, flotando en el Golfo de Panamá y conectada a la capital por ferry, fue una vez el centro de contabilidad de las perlas antes de que fueran enviadas a España. En tiempos más recientes, multimillonarios han hecho de la isla su refugio.

Sin embargo, una represión del gobierno contra la evasión de impuestos amargó el trato que antes era bueno, y ahora verá muchas mansiones en la isla vacías. Sin embargo, una cosa que nunca ha cambiado a lo largo de la historia de la isla son las hermosas playas.

Playa Larga (Long Beach) ocupa el tramo de arena más largo de la isla; las únicas monstruosidades son un ferry varado y un hotel abandonado detrás de él. Sobre la colina hacia el sur y accesible a través de un camino muy transitado se encuentra la Playa de las Suecas (Playa de las mujeres suecas), donde puede tomar el sol en el buff; es la única playa naturista legal de Panamá.

Una vista en ángulo amplio de la playa El Palmar en Panamá.  La playa es de arena y se inclina suavemente hacia un mar suave.  Algunas familias se paran en la arena a lo lejos.

Playa El Palmar

Comenzando en la ciudad de Chame y continuando a lo largo de la costa del Pacífico durante los próximos 40 km más o menos, hay docenas de hermosas playas que son lugares de retiro populares de fin de semana para los residentes de la ciudad de Panamá.

La hermosa playa de arena blanca de Playa El Palmar se encuentra a 14 km al suroeste de Playa Coronado, cerca del pueblo de San Carlos. Aunque está mucho menos desarrollado que Coronado, El Palmar es popular entre las familias de la capital que viajan los fines de semana, pero el ambiente sigue siendo discreto.

Playa Venao

Playa Venao, una playa larga y protegida, oficialmente Venado pero pronunciada y deletreada como 'Venao', se transformó recientemente de una playa salvaje en el extremo sur de la Península de Azuero a un destino de visita obligada.

Los surfistas reclaman sus aguas en primer lugar; las olas son consistentes y rompen en ambas direcciones. De manera deprimente, este hermoso tramo de arena volcánica negruzca parece un sitio de construcción mientras la construcción continúa a buen ritmo. Es de esperar que Venao se vea hermosa nuevamente cuando la construcción esté terminada.

Las escuelas de surf, deseosas de ayudar a los novatos con sus primeros paseos tambaleantes, abundan aquí. Buenas opciones incluyen Extreme Surf Shop y Surf Dojo .

Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana

Esta reserva de 53 hectáreas se centra en una isla desierta en el Golfo de Panamá rodeada de corales. El agua es lo suficientemente poco profunda para bucear y, como en otras partes del Pacífico, los peces de arrecife aquí son enormes.

Las ballenas jorobadas también habitan las aguas alrededor de Isla Iguana de junio a octubre. Se puede llegar en bote (US $ 70) en 40 minutos desde Playa El Arenal, una playa a 3km al noreste de la gasolinera de Pedasí.

Siga los caminos trillados de la isla, ya que ocasionalmente se descubren municiones sin detonar aquí (la Marina de los EE. UU. Utilizó la isla para practicar tiro al blanco durante la Segunda Guerra Mundial).

Santa Catalina

Entre los mejores lugares para surfear de América Central, Santa Catalina tiene descansos a derecha e izquierda comparables a Sunset Beach de O'ahu en un buen día. Disfrútalo mientras todavía está algo remoto, sin desarrollar y es el hogar de algunas olas realmente perversas.

La vida aquí es bastante tranquila, en un pueblo de pescadores donde las patinetas recorren la calle principal y los niños andan descalzos, pero se requiere ropa para caminar hacia y desde la playa. La mayoría de los no surfistas descubren el área como el trampolín principal para viajes de un día y de una noche a la isla de Coiba y su parque nacional, donde se ofrece una excelente oferta de buceo y esnórquel.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios