Declaración conjunta de México y Guatemala

EXPRESO - 07.05.2021

El presidente de México, López Obrador y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, emitieron una declaración conjunta tras sostener un encuentro con sus respectivas comitivas.

Tras la reunión se ha incidido en el hecho de que el reconocimiento de la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común.

Hasta siete puntos recibe este documento, en el que López Obrador y Giammattei asentaron los principales acuerdos de la visita oficial de dos días.

Ambos dirigentes celebraron los avances en la XX reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, respecto de establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, cruce que tendrá vocación de carga.

Igualmente dialogaron sobre la búsqueda de alternativas para agilizar el comercio a través de los cruces fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo y sobre el protocolo que regulará las operaciones de despacho aduanero conjunto en Ingenieros-Nuevo Orizaba y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

También acordaron fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo entre ambos países.

También han acordado facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios