Una pobreza creciente en una Iberoamérica afectada por el virus

EXPRESO - 06.03.2021

La agencia económica de la ONU para Iberoamérica y el Caribe indica que más de 20 millones de personas de la región han sido empujadas a la pobreza durante la pandemia de 2020.

De este modo, la pobreza en su conjunto aumentó y afligió a unas 208 millones de personas, en un ejercicio en el que el producto interior bruto, PIB, cayó un 7,7%.

La pobreza extrema, quienes carecen de recursos para cubrir las necesidades alimentarias básicas, alcanzó los 78 millones de personas, lo que significa el 12,5% de la población de la región, según señalan desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe citado ha sido presentado por la directora de la agencia, Alicia Bárcena, quien ha subrayado que se ha producido un empeoramiento de las tasas de desigualdad y desempleo en una región que representa solo el 8,4% de la población mundial, aunque se aceró a un 28% de las muertes mundiales por causa de la Covid-19.

Igualmente apunta este informe que más de 507.000 personas murieron por Covid-19 a lo largo de 2020 ‘en América Latina y el Caribe’.

El desempleo también se ha incrementado, constatando unas mayores pérdidas entre las mujeres, los trabajadores informales, los jóvenes y los inmigrantes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios