El sector europeo de viajes y turismo urge inversión en turismo sostenible

EXPRESO - 02.03.2021

Más de 60 organizaciones europeas piden que el turismo esté firmemente anclado en los planes nacionales de recuperación y resiliencia de la Unión Europea.

La alianza European Tourism Manifesto presenta una lista de reformas e ideas de inversión para apoyar el turismo y hacer que las economías de la UE sean más resistentes. Lanzamiento de la nueva campaña # Tourism4Recovery para apoyar la convocatoria y mostrar el impacto de las inversiones en turismo sostenible. 

La alianza European Tourism Manifesto, que representa a más de 60 partes interesadas en viajes y turismo europeos que cubren toda la cadena de valor de las operaciones de viajes en Europa, ha pedido a los gobiernos europeos que incluyan el turismo como una parte estratégica de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

El documento titulado ‘Llamamiento a la acción: acelerar la recuperación social y económica invirtiendo en el desarrollo del turismo sostenible’, publicado recientemente por la alianza destaca que el nuevo mecanismo de recuperación y resiliencia, acordado por las instituciones de la UE para ayudar a reconstruir la economía del bloque ofrece una oportunidad sin precedentes reiniciar los viajes en Europa y construir un sector turístico más sostenible, resiliente e innovador.  

Para ayudar a los gobiernos de la UE a redactar sus planes nacionales de recuperación, el documento presenta una lista no exhaustiva de reformas e ideas de inversión para impulsar las transiciones digitales y ecológicas de los viajes y el turismo y las economías de la UE en general.

Algunos ejemplos de algunas de las propuestas de inversión incluidas en el documento se relacionan con la ecologización de la infraestructura de los destinos turísticos ; el desarrollo de combustibles limpios para el transporte e inversión en soluciones de transporte multimodal; inversiones en marketing y promoción turística para impulsar la recuperación; un rápido despliegue de servicios de banda ancha rápida en zonas rurales, costeras y montañosas y la aceleración de las redes de fibra y 5G para los viajeros; y apoyo a la formación en habilidades digitales para los trabajadores del turismo .  

Allanando el camino hacia el turismo del mañana  

Eduardo Santander, presidente de la alianza European Tourism Manifesto y CEO de la European Travel Commission, dijo que, ‘con el apoyo adecuado, los viajes y el turismo pueden ser uno de los motores más efectivos para lograr un desarrollo sostenible en 2021 y más allá. El sector apoya el empleo en todas las áreas y la demografía, contribuye a la inclusión social y el bienestar y genera los ingresos necesarios para preservar la identidad, la cultura y el patrimonio de la comunidad. Instamos a los gobiernos de la UE a seguir nuestro llamado y anclar firmemente el turismo y los viajes en sus planes de recuperación y respuesta a la crisis’.

Para apoyar el llamamiento a la acción de la alianza, se lanzó una nueva campaña de #Tourism4Recovery con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto devastador de la crisis del COVID-19 en el turismo europeo y mostrar cómo la inversión en turismo sostenible puede ser un motor clave para la UE. recuperación.

La campaña presenta una web dedicada con contenido generado por los usuarios, así como una serie de videos en las redes sociales que presentan al turismo como una fuerza para el desarrollo sostenible.

La alianza insta a sus socios de viajes y turismo a unirse a la conversación en línea y promover las inversiones clave necesarias para la recuperación del turismo sostenible en sus países y en toda Europa.  

Viajes y turismo frente a una profunda crisis  

La inversión en la recuperación sostenible de viajes y turismo beneficiará a múltiples subsectores dada la naturaleza transversal del sector y su extensa cadena de valor. Antes de la pandemia de COVID-19, los viajes y el turismo representaban más del 9,5% del PIB de la UE y proporcionaban empleo a 22,6 millones de personas en toda Europa con un impacto directo en el transporte, el comercio minorista, la industria agroalimentaria y la economía en general.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios