Europa defiende criterios comunes para viajes seguros

EXPRESO - 27.02.2021

El Parlamento Europeo ha considerado el 25 de febrero que el futuro está en un turismo sostenible ‘seguro y limpio’, que incluye un certificado de vacunación común.

Este proyecto de resolución sobre el establecimiento de una estrategia de la Unión Europea para el turismo sostenible, fue adoptado por la Comisión de los Transportes y del Turismo, que obtuvo 47 votos a favor y 2 contra, animando a los países integrantes a incluir los sectores del turismo y de los viajes en sus planes de recuperación y consideren la reducción temporal del IVA sobre estos servicios. 

Un turismo ‘seguro y limpio’

La pandemia ha cambiado el modo de búsqueda de los viajeros a un turismo ‘seguro, limpio’, además de más sostenible, solicitando que los estados miembros implementen, de forma completa y sin demora, criterios comunes para un viaje seguro, con un protocolo de Seguridad de la Salud de la Unión Europea para pruebas antes de la salida y la aplicación de cuarentena solo como último recurso. 

Así, se solicita un certificado de vacunación común, que puede constituirse en una alternativa a las pruebas PCR y a los requisitos de cuarentena, desde el momento en que haya pruebas suficientes de que las personas vacunadas no transmiten el virus, o el reconocimiento mutuo de los procedimientos de vacunación.

Igualmente, los eurodiputados enfatizan la importancia de implantar el denominado Formulario Localizador de Pasajeros, desarrollando aplicaciones de rastreo y alerta voluntarios, interoperables y anónimos. 

El proyecto de resolución también insta la Comisión a introducir el sello de certificación de higiene de la UE, que podría certificar las normas mínimas de prevención y control del virus Covid-19 y podría ayudar a restaurar la confianza de los consumidores en los sectores de turismo y viajes. 

La nueva agencia de turismo

Los eurodiputados defendieron la necesidad de mirar más allá de la pandemia y sustituir la estrategia 2010 para el turismo de la Unión Europea para mantener la posición de Europa como destino líder.

Por último, el texto invita la Comisión a crear una Agencia Europea para el Turismo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios