Este año Macao podría recibir 10 millones de visitantes

EXPRESO - 23.02.2021

Macao podría estar en camino de recibir entre seis y 10 millones de visitantes en este año, tal y como destacó la directora de MGTO, Maria Helena de Senna Fernandes.

Aunque el objetivo de alcanzar los 10 millones en 2021 puede parecer elevado, la cifra se encuentra aún muy distante de las cifras previas a la pandemia en Macao, cuando la ciudad recibió a 39,4 millones de turistas en el año 2019.

‘Desde el 23 de septiembre de 2020, China comenzó a volver a emitir visados para Macao y ahora estamos recibiendo 20.000 visitantes al día. Tuvimos tres millones de visitantes [el pasado] enero, y ... el resto del año, tres millones. Así que se puede ver lo difícil que fue para toda la industria’, apuntó de Senna.

Ya en agosto de 2020 se inició restablecimiento progresivo de la emisión de permisos de viaje para los residentes de la parte continental hacia Macao, lo que aumentó las llegadas de visitantes en el cuarto trimestre en un 150%, alcanzando 30.668 llegadas en la víspera de Año Nuevo, el récord diario más alto desde el inicio de la pandemia.

A finales de 2020, las llegadas cayeron hasta un 85% interanual a cerca de 5,9 millones, de los cuales el 96,7% provino de los mercados de la Gran China. La región de China continental, Hong Kong y Taiwán siguieron siendo los tres principales mercados emisores de visitantes de Macao.

Por lo que se refiere a los mercados internacionales, Corea del Sur siguió liderando el grupo, llegando a más de 44.000 visitantes en 2020. Le siguió, con 32.000 visitantes, Filipinas, antes de que se extendiera la prohibición mundial de viajes en marzo de 2020.

En el pasado año, la duración media de la estancia de los visitantes y los visitantes que pernoctan en Macao registraron una ligera mejoría, alcanzando 1,4 días y 2,8 días, respectivamente. La duración de la estancia de los visitantes del mismo día, por otro lado, se situó en 0,2 días.

Las llegadas de visitantes que pernoctan cayeron un 84,9% superando los 2,8 millones, lo que representa el 47,9% del total de llegadas de visitantes, mientras que las llegadas de visitantes el mismo día se redujeron en un 85,2% a más de 3,07 millones.

El gasto total de los visitantes, en el que se incluye el gasto en juegos, entre enero y septiembre de 2020, llegó a los 5.200 millones de dólares, lo que significa una caída del 83,2%.

Y ya, de cara a este 2021, para lograr los objetivos, Turismo de Macao, MGTO, ha llegado a describir hasta cinco objetivos principales.

Se revisará el intrincado vínculo entre el turismo, los juegos, MICE y otras industrias emergentes, y el organismo de turismo apoyará a los operadores para desarrollar nuevos productos turísticos y profundizar la integración intersectorial de ‘Turismo +’, como ‘turismo + MICE’; ‘turismo + cultura y creatividad’; ‘turismo + comercio electrónico’; turismo + deportes’, etc.

Los propios interesados ​​en el turismo seguirán siendo clave en lo que respecta a la formulación de políticas, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de la Industria Turística de Macao, que continúa.

Se examinarán cinco cuestiones clave: contribución económica del turismo, cooperación regional en el turismo, capacidad de carga turística, diversificación de los mercados emisores de visitantes y desarrollo del turismo inteligente liderado por la tecnología.

Además, Macao va a seguir promoviendo la seguridad de su destino, con un enfoque en el mercado de visitantes del continente. El mercado internacional permanece en el radar, con planes futuros como seminarios y presentaciones en línea.

Desde MGTO se optimizará en eventos y productos icónicos para promover el encanto de Macao, incluidos los planes para impulsar una reapertura del remodelado Museo del Gran Premio de Macao en el primer trimestre de 2021, en donde los huéspedes pueden esperar visitas guiadas regulares, exposiciones especiales y más.

El turismo experiencial es otra fortaleza de este destino asiático, con iniciativas como ‘Salga, experimente las comunidades de Macao - Rutas de recorridos a pie’, que ayudan a resaltar las atracciones locales y los negocios comunitarios.

Por último, desde Turismo de Macao subrayan que el sector turístico recibirá un impulso tecnológico: todos los hoteles, restaurantes, clubes nocturnos y bares recibirán licencias digitales para fines de 2021.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios