El Caribe de México plantea una estrategia especial para cada destino

EXPRESO - 20.02.2021

El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, diseñado con la participación de los principales actores del turismo y otros sectores asociados, analiza la situación y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030.

En este documento se han considerado los impactos y las nuevas realidades producto de la pandemia Covid-19.

El plan establece, así, una innovadora clasificación de los destinos del Caribe Mexicano, con una alineación de sectores que contribuya al desarrollo turístico sostenible de cada uno de ellos. Y deja clara la importancia de que cada destino tenga una estrategia especial basada en sus propias características. Se trata de lograr que el turismo sea más sostenible y competitivo para el 2030.

La visión que plantea el documento destaca conceptos como el liderazgo global, la conservación y restauración de ecosistemas, la gestión de destinos, el manejo de visitantes, la prosperidad y, sobre todo, una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.

En el marco de la 42ª Asamblea de la OMT, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya destacó la importancia que tenía este instrumento, completamente integrado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, tal como la misma organización lo ha venido impulsando.

Además, según SEDETUR, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ‘el turismo sustentable es cada vez más importante para organismos internacionales, que están viendo en México la posibilidad de apoyar al sector turístico, y en especial al privado, a migrar de este modelo de alta concentración de turismo y de explotación de los recursos, a modelos diferenciados donde la sustentabilidad y la biodiversidad se integran a los modelos de negocio’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios