Sao Paulo honra a las víctimas del Covid-19 con un memorial

EXPRESO - 11.02.2021

Inaugurado en el Parque Municipal Carmo, se ha instalado en Sao Paulo, Brasil, un monumento que representa la ‘resiliencia humana y la solidaridad’.

La ciudad de Sao Paulo está honrando a sus víctimas del coronavirus con la entrega del primer memorial físico del municipio dedicado al tema e instalado en el Parque Municipal Carmo en la Zona Este.

Además de plantar árboles nativos de la selva tropical, el área cuenta con una escultura que fue donada por el Ministerio Público de Sao Paulo en alianza con Projeto Hígia Mente Saudável.

‘El Ayuntamiento de Sao Paulo sintió la necesidad de rendir homenaje a las familias y personas que fueron víctimas de esta trágica enfermedad, que es el Covid-19. Por eso, vamos a hacer este memorial, que puede servir no solo para la ciudad de Sao Paulo, sino también para el Estado y para el mundo entero. El árbol es vida y la plantaremos en algunos parques, según el bosque nativo de Sao Paulo’, afirmó el secretario de Verde y Medio Ambiente, Eduardo de Castro.

El memorial representa la resiliencia humana y la solidaridad, ofreciendo un espacio físico para la reflexión. El espacio invita a los perseguidores a un momento de esperanza. Por ello, el ipe blanco fue el símbolo elegido para representar este momento vivido por la humanidad, dado su carácter resiliente, contemplativo y medicinal.

La idea de plantar nuevos árboles en honor a las víctimas del Covid en la ciudad de Sao Paulo nació de una conversación entre el alcalde Bruno Covas y el secretario de Verde y Medio Ambiente, Eduardo de Castro, y fue anunciada el 5 de junio del año pasado. Día Mundial del Medio Ambiente, y comenzó el 6 de julio.

Hasta el momento se han plantado 3.338 plantas en el Parque Natural Municipal Fazenda do Carmo y otras 3.303 en el Parque Municipal Carmo, totalizando 6.641 árboles de especies autóctonas: araçá, ipe-branco, jequitibá-branco, aroeira-pimentaira, pitanga, guayaba, jabuticaba, paineira, cereza de río grande, uvaia y jatobá. Todas las plantas provienen del vivero Harry Blossfeld.

La directora de Arborización Urbana de la SVMA, Priscilla Cerqueira, destacó la importancia de este homenaje, ‘en este momento tan delicado que atravesamos, la plantación de árboles representa el cariño y respeto a las familias de las víctimas; es un recuerdo vivo de estas personas, presentes en el parque, un bosque que pronto tendrá flores y frutos’.

Para dar representación al memorial, la Ciudad de Sao Paulo recibió la donación de una escultura realizada por el Programa de Recepción, Análisis y Resolución de Conflictos de Víctimas (AVARC) del Ministerio Público de Sao Paulo y por el Proyecto Saludable Higia Mente.

El monumento cuenta con una cápsula del tiempo donde personas de todo el mundo pueden dejar mensajes de condolencia y contar sus experiencias en la lucha contra el Coronavirus. Los mensajes recibidos serán codificados y transformados en cápsulas, que serán depositadas en la base de la obra, contando la historia de los que se fueron y los mensajes de pésame de quienes han perdido a un ser querido.

Las cápsulas se sellarán en la base del monumento conmemorativo durante un período de 100 años con el fin de tener un recuerdo confiable de la pandemia para las generaciones futuras.

El Ayuntamiento de Sao Paulo destacó la importancia para el capital de las alianzas con empresas y organizaciones y se pone a disposición de otros representantes del sector privado y del tercer sector que deseen aportar a la ciudad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios