Reunido el Observatorio Turístico Mexicano Permanente

EXPRESO - 24.01.2021

Ha comenzado la fase 2021 del Observatorio Turístico Permanente, OTP, inaugurada mediante una reunión virtual con la embajada de México en Bélgica y la Misión mexicana ante la Unión Europea.

También lo hicieron las embajadas en Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Entre septiembre y noviembre de 2020, se llevó a cabo una primera ronda de 22 encuentros virtuales con las Representaciones de México en el Exterior (RME), adscritas a los países que han sido identificados como mercados prioritarios por representar, en conjunto, cerca del noventa por ciento del turismo que llegó a México durante 2019.  

Se tiene programado que, para marzo de este año, se hayan celebrado este tipo de sesiones con todas las embajadas, consulados y oficinas de enlace de México en el mundo. 

El OTP es una iniciativa que se deriva de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la reactivación de la economía nacional, así como de diversos acuerdos entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y su contraparte de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, para crear sinergias enfocadas en fortalecer y posicionar la imagen de México en el exterior.  

Este ejercicio tiene el objetivo de compartir con las RME las acciones que el Gobierno Federal ha implementado en materia de seguridad sanitaria, promoción y recuperación del sector, así como propiciar un diálogo que se enriquezca con las perspectivas de nuestras Representaciones.  

El OTP es encabezado de manera conjunta por el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, con el apoyo de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, a nombre del secretario Torruco; y el jefe de unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe, en representación del canciller Ebrard. 

Para esta nueva serie de conversaciones se ha sumado la participación del director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday, de la Dirección General de Coordinación Política de SRE, y de las autoridades estatales del sector, representadas por el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos. 

El Observatorio refuerza las recomendaciones derivadas del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) y suma las labores que en materia de promoción y posicionamiento de México tienen como responsabilidad la Sectur y la SRE.

También permite, con una nueva dinámica de trabajo enfocada a la promoción internacional de México, fomentar acciones que apoyen la reactivación del sector turístico e impulsen la competitividad de nuestro país en ese rubro; difundir los destinos y las buenas prácticas de México; y aprender de los programas que otros países han puesto en marcha. 

En esta reunión de trabajo también participaron el director general del Instituto de Capacitación Turística (Ictur), Ramón Martínez Gasca; el director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga; y Emmanuel Rey, secretario técnico del Consejo de Diplomacia Turística.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios