Acuerdo en Costa Rica para agilizar pruebas Covid-19

EXPRESO - 22.01.2021

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, ha destacado que ‘este acuerdo busca garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor’.

Dado el alto porcentaje de pasajeros que van a requerir de hacerse pruebas diagnósticas de la Covid-19 para viajar a los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, el ICT, Instituto Costarricense de Turismo, ha impulsado un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.

Cabe destacarse que, desde el 26 de enero, Estados Unidos, que es el principal mercado turístico de Costa Rica, va a exigir a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2.

En Estados Unidos se admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA, únicamente, para cumplir requisitos de viaje hacia Estados Unidos, aunque no como prueba diagnóstica en la propia Costa Rica.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud, que es el órgano que representa al sector privado de la salud en el país centroamericano, ha establecido una red compuesta por 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas Covid-19 autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas, tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM.

Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

Para el ministro Segura, ‘este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de Covid-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa, como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja, principalmente, hacia Estados Unidos’.

Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara, ha detallado en medios locales que, ‘como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de Covid-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente’.

Para poder guiar a los turistas, se ha recomendado un precio máximo de 100 dólares para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de 150 dólares para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros.

El precio de referencia para las pruebas de antígenos aún está pendiente de definción.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios