Jamaica reconocida por contener la propagación de la Covid-19

EXPRESO - 18.11.2020

En un contexto de crisis de salud pública sin precedentes, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha reconocido los esfuerzos de Jamaica por reducir la propagación de la Covid-19 a través de mecanismos de rastreo de contactos.

Según la OPS, se han registrado más de 22 millones de contagios en el continente americano, con 150.000 casos reportados a diario, y más de 660.000 muertos.  

‘La localización de contactos, ajustada a las pautas de transmisión, se está haciendo bien en Jamaica, Argentina y Costa Rica’, ha afirmado Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Barbosa también ha apuntado que ‘mientras esperamos una vacuna eficaz y mejores tratamientos contra la Covid-19, los países deberían esperar ver una serie de brotes recurrentes, por lo que siempre tendrían que estar preparados para actuar’.  

El ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, ha señalado que el rastreo de contactos sigue siendo una parte fundamental de la respuesta del Ministerio a la pandemia de la Covid-19. Desde hace meses, el Gobierno jamaicano ha impuesto numerosas medidas para evitar la propagación del coronavirus.

A finales de octubre, el Primer Ministro Andrew Holness anunció una extensión de todas las medidas para luchar contra la Covid-19 bajo la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres hasta este mes de noviembre. Entre ellas, figuran el toque de queda, que permanece de 21h a 05h todos los días hasta el 16 de noviembre; el límite de reuniones públicas se mantiene en 15 personas; la prohibición de celebrar funerales, fiestas y otros eventos; y las personas de 65 años o más deberán continuar quedándose en casa, pero se les permitirá salir de casa una vez al día para cubrir sus necesidades básicas hasta el 30 de noviembre.  

‘A medida que las finanzas públicas de todo el mundo se encuentran bajo presión, atraer capital privado es una parte fundamental de la recuperación. Se requerirá mucho más de todos nosotros, y sin demora. El alcance de esta pandemia generalizada exige claramente un proceso de recuperación y gestión global extraordinario, inclusivo y sostenible. El mundo necesita un plan global tan innovador, ambicioso e impactante como lo fue el Plan Marshall para la recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Debemos aprovechar la oportunidad esta vez para hacer el plan de recuperación global: sostenible para el medio ambiente, empoderando a los pobres, vulnerables y marginados en nuestras sociedades, y apoyando la gobernabilidad democrática y transparente’, ha afirmado Holness.  

Con el propósito de reactivar el turismo de forma segura, durante este mes se lanza Jamaica Cares, un programa innovador de protección al viajero. Con la asociación público-privada de Global Tourism Resilience Crisis Management Centre, Global Travel and Tourism Resilience Council, Global Rescue y de las principales compañías de seguros internacionales y nacionales, el proyecto incluye no solo cobertura médica internacional de hasta 100.000 dólares, sino también cobertura de salud de hasta 50.000 dólares y acceso a la gestión de casos y evacuación para cualquier emergencia médica.  

En palabras de Donovan White, director de Turismo de Jamaica, ‘Jamaica Cares es un ejemplo más de nuestros esfuerzos por brindar a los viajeros mayor seguridad durante su visita a Jamaica, sin poner en riesgo la salud de nuestros ciudadanos. Nos enorgullece convertirnos en el primer país del mundo en implementar un programa de estas características, y confiamos en que contribuya a devolver la confianza para viajar de nuevo y visitar Jamaica’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios