Andorra estudia ofrecer a los turistas una prueba Covid-19

EXPRESO - 07.09.2020

Andorra analiza poder ofrecer a los turistas una prueba de detección de la Covid-19 después de su visita al Principado, según ha explicado su ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Así, se persigue ‘poder garantizar a las personas que nos vengan a visitar la máxima seguridad’, ha explicado el responsable de la cartera de Salud.

Hay dos elementos: garantizar que las personas que les atenderán ‘están libres de la enfermedad’ y ofrecerles una prueba antes de irse que les garantice la vuelta a su país también sin infección. 

El ministro Martínez Benazet ha explicado que, por un lado, están trabajando con tests rápidos de detección de antígeno y, por otro, se mantienen contactos para implementar técnicas para hacer cribados más masivos. 

Con todo, se trata de una propuesta aún en fase de análisis, estudiando los medios de los que se dispondría para poder realizar las pruebas a los visitantes, si se podría ofrecer a todos o sólo a los que pernocten en el país un mínimo de noches. 

Igualmente se ha querido analizar cómo se repartirían los costes de las pruebas entre los agentes económicos que intervienen en el sector turístico y los propios turistas. Algo que se tiene por descartado es que sea el Estado quien asuma este gasto.

Ahora se está en conversaciones con todos los sectores económicos y con los agentes sociales, realizando un trabajo, ya que el objetivo ‘es estar avanzados con lo que pueda venir’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios