Pedro Sánchez quiere coordinar el turismo mundial

EXPRESO - 17.08.2020

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, hizo un llamamiento urgente a los jefes de Estado del G7 + tres (España, Australia y Corea del Sur) a coordinarse para salvar al sector turístico y la economía global.

El Gobierno de España ha respondido decididamente para liderar esta iniciativa. Según explican desde el WTTC, la respuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido ofrecerse para encabezar la coordinación internacional.

Se trata de la primera vez que más de 100 presidentes y consejeros delegados y líderes globales de la industria de viajes y turismo de todo el mundo (de aerolíneas, aeropuertos, hoteles, operadores turísticos y compañías de viajes, entre otras), firman una carta de WTTC.

La carta iba dirigida a los miembros del G7, así como a los gobiernos de España, Australia y Corea del Sur (que en su conjunto forman los 10 mercados emisores más relevantes para el turismo global), para que se estableciesen de manera urgente acciones globales coordinadas en favor del sector.

‘Esta es una crisis sin precedentes que requiere apoyo y liderazgo también sin precedentes. Estamos convencidos de que los líderes globales pueden rescatar y sacar adelante al mundo de esta crisis, actuando de forma efectiva y coordinada, lo que nos permitirá recuperar más de 120 millones de empleos y de vidas afectadas. Hacemos un llamado a trabajar conjuntamente y a comprometerse a ejecutar las mismas medidas de forma coordinada’, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, en representación de los CEOs del sector turismo mundial.

‘Instamos a los Jefes de Estado de estas diez naciones a convocar una cumbre global COVID-19, para definir un plan y unificar medidas con el objetivo de restablecer el turismo y los viajes. Es necesario un plan de acción que tenga un impacto positivo e inmediato para beneficio de los millones de personas que dependen de nuestro sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sus líderes y todo el sector, privado mundial estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para resolver la peor crisis de nuestra generación’, señaló Guevara Manzo.

Como respuesta al llamamiento, el presidente del Gobierno de España respondió y se ofreció a liderar esta iniciativa, la cual ‘debe tener una repercusión más allá de los 10 mercados clave que han identificado, y que se involucre a otros países relevantes, incluidos estados miembros de la UE y países asiáticos’.

Además, designó a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, para liderar la contribución española.

‘Compartimos plenamente su preocupación por la situación del sector, que como sabe representa más del 14% del PIB y casi el 13% de los empleos en nuestro país (España)’, resaltó.

La petición de una coordinación global se enfoca principalmente en cuatro áreas: el uso de mascarillas obligatorias en medios de transporte y recintos donde no se pueda respetar la distancia; la inversión en pruebas PCR rápidas, efectivas, baratas y con resultados rápidos para coordinar un registro antes del viaje;

Aislamiento solo para casos positivos, reemplazar las cuarentenas generalizadas por nacionalidad por aislamientos solo para casos positivos y refuerzo de protocolos globales para ayudar a restablecer la confianza de los viajeros.

Teniendo en cuenta la gestión de la crisis Covid-19 en España, que ha apostado por confinamientos generales, ausencia de pruebas y compra tardía de mascarillas y tests, que han dado como resultado decenas de miles de víctimas y una crisis económica inédita en el sector turístico, resulta sorprendente ahora este ofrecimiento para coordinar el turismo a mayor escala.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios