Sigue suspendido el turismo doméstico en Guatemala

EXPRESO - 02.08.2020

En un principio, estaba fijado para el día 15 de agosto la reapertura del turismo interno, sin embargo, la actividad se reactivará ahora siguiendo el acuerdo del Sistema de Alerta Sanitaria para la epidemia del Covid-19.

El plan inicial era que el turismo nacional se reactivaría el 15 de julio, pero por las condiciones sanitarias del país se pospuso hasta el día 15 de agosto la reanudación de la actividad productiva. 

Los planes del Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo, pasan por que las decisiones de abrir o no la actividad, se basen en el Sistema de Alerta Sanitaria, por lo que la reapertura se tendrá que posponer nuevamente. 

Para Mynor Cordón, director del Inguat, la reactivación dependerá del momento en que ‘cada municipio pase a color amarillo o verde, alertas moderada o nueva normalidad respectivamente, ya que al bajar el nivel de alerta podría tener una mejor movilidad interdepartamental, gobernanza, territorialidad y libre tránsito a los destinos’.

Para Cordón, ‘el programa de reapertura está listo, las condiciones no se dieron, nosotros estamos atentos a cómo y cuándo las disposiciones presidenciales vayan aperturando áreas, en principio serían áreas abiertas, donde no se dé aglomeración, se tenga la posibilidad de los distanciamientos necesarios, y se logre genera la confianza de consumir alimentos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios