Varios destinos mexicanos exigen mayor promoción turística

EXPRESO - 15.07.2020

Tras la reapertura de determinados centros turísticos, la ocupación que registran sigue lejos de la capacidad permitida, que es de un 30%, dato que preocupa a los prestadores de servicios, que consideran necesaria más promoción desde el gobierno federal. 

Tal es el caso de Isela Valenzuela, que es la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, quien ha destacado que la pandemia los países emisores se ha reflejado en la llegada de viajeros a Cozumel, una economía que depende hasta en un 80% del turismo.

Desde el pasado 15 de junio están abiertos solo 13 de los 22 hoteles con los que cuenta Cozumel, firmando una ocupación del 15%. 

Desde Los Cabos, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo, se apunta que la reapertura del destino va bien, con protocolos muy estrictos y el cumplimiento ha sido verificado por las autoridades estatales. 

La ocupación va creciendo gradualmente, firmando ahora un escueto 17%, aunque la capacidad permitida es de 30%.

En Los Cabos se contabilizan 70 de 85 hoteles reabiertos. 

En la Riviera Nayarit, la reapertura dio comienzo el 15 de junio y hoy se dispone de 12.000 habitaciones, según Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la OVC de Riviera Nayarit. 

Para Zarkin, la ocupación hotelera alcanza apenas un 14,4%, mientras que la afluencia puede superar los 12.000 turistas. 

En medios locales, Zarkin señaló que, ‘poco a poco vemos que viene una recuperación económica’.

Con ello, la reactivación ya se empieza a ver luz a final del camino, a pesar de que falta promoción. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios