Brotes verdes en el turismo de Italia

EXPRESO - 10.07.2020

Italia reacciona: hasta la fecha, 4 de cada 10 habitaciones en los alojamientos reservados en línea, por turistas italianos y extranjeros, aún se pueden reservar en el 62% de los casos.

Sí se destaca que Venecia está un poco más preocupada con el 68% de las habitaciones todavía disponibles, mientras que Rimini se está recuperando con la mitad de las noches ya reservadas.

Las grandes ciudades del arte resisten con una tasa de fracaso de reserva del 26% en Florencia, 38% en Roma, 39% en Milán, 47% en Nápoles. 

Esas ciudades, reconocidas como ‘de arte’ todavía están penalizadas por la fuerte dependencia del turismo internacional que, en una proyección anual para 2020, ve a Florencia con -63,9%, de las llegadas internacionales, Nápoles con -61,5%, Venecia con -60,7%, Roma con -60,5%, en unos datos comparables con los de Niza-Cannes (-61,8%), Barcelona (-59,2%) y París (-57,9%).

Está claro que el sector depende del turismo interno. De la encuesta telefónica realizada ad hoc por Enit, el Organismos Italiano de Turismo, en una muestra de casi 4 mil personas italianas, los hombres son los turistas italianos de este año (56% de los casos), que tienen entre 36 y 55 años (40%).

Los graduados (45%) se irán de vacaciones, mientras que solo el 23% de los graduados se tomarán un merecido descanso.

Es el verano de las familias. Más de la mitad organizará viajes familiares (54%) y solo el 38% en parejas. El 23,7% de los pensionistas no renuncian a las vacaciones, mientras que lo harán solo el 5,4% son gerentes y el 4,2% de los trabajadores independientes.

Signos de positividad

Gracias a que el 69% de los italianos perciben una mejora en la situación y con la apertura de las fronteras por parte de los países europeos, incluidos Francia, los Países Bajos, Alemania y España, los vuelos de las principales aerolíneas europeas están aumentando: Ryanair (+ 46%), Easyjet (+ 22%), KLM (+ 12%) con un crecimiento semanal positivo en las reservas en todo el mundo (+ 23%) y hay una recuperación en el turismo regional.

Las llegadas al extranjero aún no son estables

En el monitoreo semanal de Italia por parte de Enit, en la decimotercera semana de observación sobre la tendencia de llegadas de aeropuertos en 2020, las pérdidas indican del 1 de enero al 15 de junio, una cifra general de -77.3% en comparación con el mismo período de 2019, con una tendencia constante a la baja en la disminución de la demanda internacional.

Desde el extranjero algunas noticias a la luz de las reaperturas, como la flexibilización de las medidas y las facilidades para obtener visas en Italia. Se destaca que hay una ligera recuperación general en la caída de las reservas de verano para Italia, pasando de un -89,4% a un -85,4%. 

El 48% de los británicos ha reservado para los próximos 30 días, mientras que el 2% expresa su intención de viajar en los próximos seis meses.

Los descensos más evidentes corresponden a los ciudadanos de China (-85,9%) y de los Estados Unidos, -84,1%. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios