La situación del turismo vacacional en Centroamérica

EXPRESO - 10.07.2020

Después de que se produjera la abrupta caída, en los meses de marzo y abril, en las interacciones de los consumidores asociadas a las propiedades de uso vacacional, desde primeros de mayo en todos los mercados de la región el interés por este tema repunta.

Mediante un sistema que monitorea en tiempo real los cambios en los intereses y preferencias de los consumidores en los países de Centroamérica, desarrollado por CentralAmericaData, es posible proyectar tendencias de demanda a corto y largo plazo, para los diferentes productos, sectores y mercados que operan en la región. 

De este modo, se detallan las cifras del mercado panameño, que el tema de propiedades para vacacionar, ha reportó una baja desde el 16 de febrero y se detuvo el 26 de abril.

Los datos de las interacciones de los consumidores asociadas al tema, que desde el 10 mayo se evidencia un alza en el interés, que se mantuvo hasta junio. 

Por ejemplo, en Guatemala desde mediados de marzo, la merma en el interés se ha reflejado en la tendencia de corto plazo. Sin embargo, a partir del 3 de mayo se comenzó a reportar un alza sostenida en las interacciones en Internet.   

Para Costa Rica la situación es similar, ya que desde el 3 de mayo se registra un repunte en el interés de los consumidores por las propiedades de uso vacacional.  

En El Salvador y Honduras, también ha repuntado el interés por este tipo de propiedades ya que, para ambos casos desde las primeras semanas de mayo, la cantidad de interacciones de los consumidores se ha incrementado. 

La citada herramienta de monitoreo de intereses de los consumidores de cualquier país de la región permite a las empresas proyectar tendencias de demanda y anticiparse a los cambios que se irán registrando en los diversos sectores y categorías de productos y servicios.

Este sistema de información permite hacer un tracking semanal de cualquier producto o categoría, resultando en un insumo de altísimo valor para tomar decisiones de negocio en la nueva realidad comercial.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios