Una nueva realidad del turismo en Costa Rica

EXPRESO - 26.06.2020

Atraer a ejecutivos, pensionistas y personas dispuestas a trabajar a distancia desde Costa Rica, que prolonguen por largos períodos su estancia en el país, son algunas de las oportunidades de negocio detectadas por los empresarios en este escenario.

Pese a que el sector prácticamente está en temporada cero, ya que por el brote de Covid-19 Costa Rica cerró las fronteras al turismo, y durante abril y mayo prácticamente no llegaron visitantes al país, los empresarios se preparan para afrontar la nueva realidad comercial que surgió de este cambio abrupto en las formas en que se relacionan las personas a nivel global.

De cara a reactivar el sector y, así, aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario de negocios, no es una opción la de esperar a que se restablezca la normalidad de la industria turística previa al Covid-19, ya que las empresas del sector deberán reinventarse y tendrán que apostar a nuevos nichos de mercado. 

Desde Canatur, la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, su presidente, Rubén Ancón, ha manifestado a medios locales que ‘es muy probable que, dada la buena imagen que se ha ganado Costa Rica con el manejo del coronavirus, podamos incentivar a mucho ejecutivo de un nicho de alto ingreso, que tal vez incluso puede recuperarse en Costa Rica o trabajar. El permiso de entrada se da por tres meses sin mucho problema y puede trabajar, vacacionar o recuperarse en Costa Rica'.

La ley marca que las personas con visado turístico pueden permanecer hasta tres meses en el país, aunque pueden gestionar un permiso para acceder a una residencia temporal que tiene una duración de dos años.

Javier Pacheco, presidente de CCH, la Cámara Costarricense de Hoteles, señala al respecto que 'hay una tendencia en las ciudades grandes de Estados Unidos, en donde la gente de alto nivel está saliendo de ellas. Al tener Costa Rica muy buen posicionamiento de marca, así como el buen manejo del Ministerio de Salud, se pueden ofrecer paquetes de uno, dos o tres meses'.

Expreso. Redacción

Comentarios