La mexicana Quintana Roo reactiva la recepción de turistas

EXPRESO - 27.05.2020

Los turistas mexicanos y extranjeros podrán empezar a llegar a Quintana Roo a partir del próximo día 8 de junio.

Sedetur, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística del estado confirmaron que ya hay reservas de vuelos y hoteles a partir de la fecha precitada. 

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, ha confirmado que, desde la segunda semana de junio, empezarán a recibir los primeros turistas. 

Vanegas señaló que ‘nos están confirmando de Estados Unidos después del 8 de junio. Europa todavía no confirma y Canadá aún no tenemos la fecha, aunque nos han mencionado que será en junio’.

Igualmente ha confirmado que compañías aéreas de los Estados Unidos, como es el caso de Southwest, Delta, American Airlines, United y Spirit ya habrían confirmado sus vuelos al estado.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, destacó en varias ocasiones que luchará para que el turismo sea declarado ‘actividad esencial’ y así pueda operar incluso con el semáforo sanitario en rojo. Sin embargo, el gobierno del estado no confirmó si ya recibieron alguna respuesta del gobierno federal. 

Cabe citarse que en el estado de Quintana Roo, las actividades relacionadas con el Turismo aportan más de 86% del PIB.

Igualmente, Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ha destacado en medios locales que la apertura del sector, a partir del 8 de junio, se programó basándose en expectativas de que, para esa fecha ‘el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja, que permite actividades no esenciales, pero con una intensidad reducida’.

Con la citada apertura se espera la recuperación paulatina del sector y de los cerca de 80.000 empleos perdidos en los meses de abril y mayo. 

Flota apuntó que, de las 105.000 habitaciones disponibles en el estado, la mitad ya estaría lista para atender a huéspedes y los destinos de playa serán los primeros en recibir a turistas, quienes consideran al mar y las albercas espacios libre de contagio por las condiciones del agua. 

Además, ‘si el 8 de junio el semáforo sigue en rojo lo que harán las empresas es retrasar su apertura, como ya lo han hecho en dos ocasiones, a finales de abril y mayo, tras la extensión de la Jornada de Sana Distancia’.

Expreso. Redacción

Comentarios