Santo Domingo busca el restablecimiento del turismo

EXPRESO - 21.05.2020

El Clúster Turístico de Santo Domingo convocó a una mesa de trabajo público-privada para definir de manera conjunta las acciones que serán necesarias para lograr el restablecimiento futuro del turismo en la ciudad.

Ese momento llegará, tan pronto como resulte seguro hacerlo.

Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico de la capital de República Dominicana, invitó a todos los actores de la cadena de valor del sector turismo en el Gran Santo Domingo a identificar las medidas comunes más inmediatas que serán necesarias para permitir el restablecimiento del turismo de la ciudad de Santo Domingo, que hasta 2019 se encontraba en su mejor momento histórico.

Además, Infante informó que han convocado a los miembros que se encuentran en la Ciudad Colonial para apoyarles en la preparación de la primera fase de un protocolo que garantice la seguridad sanitaria de colaboradores y clientes de esta zona.

En ese sentido, el Clúster ha tenido un contacto inicial con miembros y aliados de esta institución, para que externen sus necesidades y canalizar sus principales necesidades de apoyo.

‘Desde el Clúster Turístico de Santo Domingo estamos conscientes de que, tal como han expresado las autoridades, sólo el estricto cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno dominicano, podrán reducir el contagio del Covid-19 en República Dominicana, permitiendo que se reinicien de manera exitosa las actividades productivas del país’.

‘Resulta vital que ahora, que inicia la primera de las cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento, exhibamos el mejor comportamiento posible para que sea posible avanzar hacia las otras fases, demostrando que nuestro país es un destino seguro para todos los turistas que deseen visitarnos en los próximos meses’, expresó el Clúster Turístico en un comunicado.

La actual crisis sanitaria del Covid-19 va a suponer un antes y un después en la forma de moverse de los ciudadanos. Como respuesta a la pandemia, el 98% de los destinos del mundo ha introducido restricciones a los viajes y, con ello, a los turistas, según un informe publicado por la Organización Mundial de Turismo, OMT.

‘La pandemia del Covid-19 plantea a la comunidad mundial y al sector turístico de manera particular un desafío importante y en constante evolución. Nuestra industria está en el ojo del huracán, siendo la que primero entró en crisis y, al contrario que en otras ocasiones, los expertos indican que será la última en recuperarse. De ahí que resulte necesario identificar desde ahora de manera conjunta los protocolos que permitirán lograr iniciar el proceso de recuperación. Así mismo, definir las medidas que permitan garantizar la sostenibilidad futura del sector’, expresó.

El Clúster manifestó que una buena parte de sus miembros, en particular aeropuertos, hoteles, restaurantes, y proveedores de servicios complementarios a la industria turística, están desde ya elaborando los planes particulares con la intención de reactivar sus actividades de manera segura, tan pronto como las autoridades lo entiendan prudente.

Para aquellos que necesiten apoyo, el Clúster ha dispuesto una asistencia en la preparación de la primera fase de los protocolos.

‘Sabemos que la gente viajará nuevamente. Sin embargo, debemos entender que la industria del turismo se enfrentará a una nueva realidad posterior a COVID-19 en la que todas las empresas competirán por viajeros más cautelosos. De ahí que resulte necesario desde ahora prepararnos para poder estar a la altura de las nuevas expectativas que tendrán los turistas que nos visiten’, expresó.

El Clúster concluyó expresando que ‘es imprescindible que se incluya a la industria turística como prioridad en los futuros esfuerzos de recuperación, convencido de que los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico’.

Hasta el inicio de la crisis, la ciudad de Santo Domingo contaba con cifras récords de nuevos turistas, viviendo su mejor momento al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.

Expreso. Redacción

Comentarios