Paralizada la actividad turística en México

EXPRESO - 29.03.2020

Las empresas hoteleras operando en México ya han anunciado sus cierres parciales o totales para sus instalaciones, dada la imposibilidad de que se mantengan con ocupaciones mínimas por la pandemia del Covid 19.

Se destaca que en Quintana Roo, unos de los destinos turísticos más potentes del país, la ocupación se había desplomado de un 65% a comienzos de marzo, al 20% más reciente, cuando la mayoría de los extranjeros volvieron a sus lugares de origen.

La emergencia debida al Covid-19 llega en el momento de iniciarse los periodos vacacionales de los Spring Breakers y Semana Santa, considerados los más importantes del año para el sector, sobre todo en el área del Caribe.

La hotelera española RIU ha optado por el cierre temporal de 16 de sus 20 hoteles en México, como parte del plan para cerrar de manera escalonada sus 95 hoteles en el mundo hasta fin de marzo. 

La pandemia provocó también que se esté sufriendo la ocupación hotelera más baja de los últimos años.

Desde Guerrero, su Secretaría de Turismo ha informado de que en Acapulco las rentas derivadas de habitaciones de hotel apenas llegaron al 9,2%.

Por su parte, en Ixtapa-Zihuatanejo se ha registrado un 27,6% y en Taxco de Alarcón ya no hay actividad turística.

Expreso. Redacción.

Comentarios