El turismo MICE en México, bajo amenaza

EXPRESO - 15.03.2020

Después el aplazamiento o eliminación de eventos considerados como clave en México, la industria del turismo prevé afectaciones en esta primera mitad del año, pero espera recuperarse en el segundo semestre.

Desde la Secretaría de Turismo de México, Sectur, se estima que el turismo de reuniones, MICE, concentra una quinta parte de las habitaciones del país, con un perfil de viajero que desembolsa un 94% más que un turista tradicional.

El brote de coronavirus ha levantado las alarmas en la industria turística internacional, que aspira a evitar tanto movimiento de personas que pueda fomentar la propagación como reducir en la medida posible la aglomeración de personas, lo que ha llevado a la cancelación de eventos masivos en todo el mundo, además de la revisión de un total de 8.000 actos multitudinarios en México. 

Así, el riesgo también llega al turismo de convenciones y reuniones, un segmento sumamente redituable que ha comenzado a padecer la postergación o anulación de eventos clave como son la celebración del Tianguis Turístico, en Mérida o la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en Cancún.

Cabe destacarse que la industria del turismo MICE aporta anualmente hasta 35.000 millones de dólares, es decir, un 1,8% del Producto Interno Bruto, PIB, con unos viajeros que gastan en torno al 94% más que un turista normal, siempre según las estimaciones publicadas desde la Secretaría de Turismo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios