Primer sendero accesible, inclusivo y sensorial en Portugal

EXPRESO - 01.02.2020

‘Margem dos Sentidos’, así se llama la Pequeña Ruta PR11CHV, promovida por la Junta de ‘Freguesia’ de Santa María Mayor, Chaves, diseñada e implementada por la empresa transmontana Naturthoughts (NTN), que constituye el primer sendero pedestre homologado accesible, inclusivo y sensorial implementado en Portugal.

Por tal motivo, su inauguración tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta pequeña ruta posee un conjunto de información en código Braille, sigue un trazado prácticamente plano, sin obstáculos, marcado con pavimento táctil direccional y provisto de aparatos de proximidad que transmiten informaciones audio directamente a móviles que tengan instalada la aplicación móvil Feel® Chaves.

Además de esta particularidad, ‘Margem dos Sentidos’ integra elementos de interpretación del espacio natural y ambiental existentes en los alrededores del Museo de Arte Contemporánea Nadir Afonso, apelando a la experimentación de una dimensión sensorial en la vivencia de estos espacios, y colocando los utilizadores en estrecho diálogo con las obras de arte moderno y contemporáneo que se encuentran presentes, de forma permanente o temporal, en el museo. Este sendero pedestre establece, una relación directa entre el puente de Trajano sobre o río Támega, el más importante legado histórico del imperio romano de Aquae Flaviae y  la colección de pinturas de Nadir Afonso, el más importante legado contemporáneo.

Quien instale en su móvil la aplicación Feel® Chaves recibe información sobre los principales puntos de interés de la Pequeña Ruta, abriendo una puerta de visita al Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso y una ventana de sensaciones sobre el río Támega.

La aplicación contiene además cuatro rutas temáticas de visita en la ciudad de Chaves: ruta de la fotografía, ruta del patrimonio, ruta del sistema solar y ruta del arte urbano.  

Naturthoughts (NTN), con sede en Mirandela, Portugal, es una empresa con cinco años de vida, en franco crecimiento, ganadora del último concurso Natural.pt Awards, (en las categorías de ‘Empresa de Animación Turística’ y ‘Premio Proyecto’), que trabaja en tres segmentos distintos: Aventura, donde son desarrollados workshops y actividades con grupos, esencialmente de Team Building en ambiente outdoor, o Walking, dedicado a caminatas, en Portugal, España, Francia y Suiza, mezcladas con experiencias relacionadas con productos endógenos y el segmento de Consultoría en Turismo de Naturaleza.

En este último, se ejecutan estudios y proyectos vinculados a la instalación de Senderos Pedestres Homologados, Centros de Cyclin'Portugal y Centros de Trail Running, se realiza la producción de Cartografía Temática y se desarrollan Aplicaciones Móviles vinculadas al turismo y soluciones de Diseño de Apoyo a Productos Turísticos.

Expreso. Redacción. E.B.

sendero inclusivo cartel

 

Comentarios