La situación en Bolivia golpea al turismo

EXPRESO - 29.12.2019

En una entrevista, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado, informó de que los hoteles sufrieron casi el 100% de cancelaciones de reservas en los pasados octubre y noviembre.

Pese a ello, sí se ha detectado cierta recuperación para el conjunto del mes de diciembre.

Y es que el turismo es uno de los sectores más afectados por los conflictos políticos y sociales acaecidos en el país sudamericano después de las elecciones del 20 de octubre.

Mercado informó de que los hoteles sufrieron entonces cerca del 100% de sus cancelaciones en las reservas los meses de octubre y noviembre.

De este modo, la actividad en el mercado turístico se redujo en más del 90%.

Tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre, en Bolivia se generó una difícil situación social y política con paralización de prácticamente todo el país.

De este modo se prevé que haya efectos negativos en los índices generales de fin de año en el sector del turismo, tal y como apunta la viceministra de Turismo del gobierno interino apoyado por la oposición, Katherine Köhler. 

Köhler señala como importante una alianza gobierno-empresarios destinada a poder lanzar estrategias urgentes orientadas a levantar a este sector, altamente afectado por la crisis.

Para la viceministra, ‘sin duda la paralización del país en más de un mes se reproduce en un gran impacto en el ingreso y crecimiento del turismo en Bolivia. Aún no se puede cuantificar las pérdidas, pero son grandes. Tenemos planes para relanzar varios sectores para volver a despegar el sector’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios