Incentivos tributarios fomentarán el turismo en Guatemala

EXPRESO - 11.11.2019

En Guatemala el Congreso discute un proyecto de ley que pretende aumentar la llegada de vuelos al país, a través de incentivos fiscales para las aerolíneas, lo que se combinaría con la eliminación de cobros tributarios improcedentes.

En el pasado mes de agosto el presidente del Poder Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, presentó ante el Congreso la iniciativa, contando con el apoyo de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional; la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, AGLA.

A juicio de las entidades que apoyan el proyecto de ley, con la aplicación de los cambios propuestos, se podrá adaptar los métodos internacionales para el cálculo del monto de renta y así no gravar al sector con impuestos, multas e intereses que son considerados improcedentes.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, ha detallado a medios locales que ‘mientras se discute la iniciativa 5585 en el Congreso, se han iniciado procesos administrativos cuyas conclusiones contradicen los criterios mencionados y resuelven el pago de impuestos, multas e intereses en cantidades que hacen insostenibles las operaciones de nuestros miembros en Guatemala’.

'Debido al impacto en nuestros miembros, hemos realizado como industria acercamientos con diversas instancias del gobierno guatemalteco a fin de exponer el tema en cuestión. Estos han logrado, entre otras cosas, que se genere el proyecto de ley 5585 que actualmente se encuentra en el Congreso para convertirlo en Ley'.

Según detallan las cifras oficiales, en el primer semestre de este año en el país se registró el ingreso de 1,29 millones de visitantes, una cifra que supera en 7% lo reportado en igual período de 2018.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios