Desde 2013 el turismo ha generado el 20% del empleo total mundial

EXPRESO - 15.10.2019

El turismo es una gran contribución a la economía mundial

MundoEl turismo es una gran contribución a la economía mundial. Las grandes economías emergentes, incluidas las desarrolladas, dependen en gran medida de la industria del turismo.

Países como Estados Unidos, Francia y la propia España luchan por el liderazgo en este sector con el objetivo de posicionarse como la primera potencia turística del mundo, lo que, por decir lo menos, es un objetivo muy rentable.
La industria del turismo no solo genera ingresos para un país y riqueza cultural, sino que también es uno de los motores económicos más importantes para el crecimiento y el desarrollo.
La globalización, así como las relaciones diplomáticas entre países, han hecho que viajar sea cada vez más común.
El porcentaje de la población mundial que requiere de un visado de entrada para visitar destinos extranjeros disminuyó del 75%, en 1980, al 53%, en 2018.
De este modo, el resultado es que cada vez más personas viajan de un país a otro de forma recurrente, lo que ha aumentado la frecuencia de los viajes de placer, que pasan del 50 al 56%, según un informe de la OMT, la Organización Mundial del Turismo.
El turismo es una gran fuente de ingresos y empleo para los países que reciben más turistas, lo que ha tenido un impacto significativo en las principales economías del mundo.
Muchos países han aumentado su inversión en la industria del turismo, incluidas varias campañas y estrategias para resaltar el atractivo de sus principales destinos. El estado actual del turismo ha beneficiado a todos los continentes del mundo, creciendo en número de llegadas año tras año.
Con todo, el turismo se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico de todos los países, y representa una buena parte del PIB mundial. A pesar del tiempo, la industria del turismo no ha perdido ese dinamismo que le permitió crecer exponencialmente a lo largo de los años.
Los últimos datos publicados por WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la industria del turismo representa el 10,4% del GPD del mundo, lo que lo convierte en uno de los sectores económicos más grandes del mundo.
Con 8,8 billones americanos de dólares, el turismo se establece como una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, siendo superado solo por el sector manufacturero. Aun así, está muy por delante de otros sectores importantes como los servicios financieros, la salud o la tecnología.
Pese a las grandes crisis que han sacudido la economía, el turismo es una industria que siempre ha sido vista como 'una apuesta segura'. Así, mientras que otros sectores se contrajeron antes de las crecientes incertidumbres o conmociones que dañaron la economía, el turismo ha podido crecer continuamente sin contratiempos, una tendencia positiva que lo ha definido como la industria que más crece en relación con el promedio registrado por los otros sectores que conforman la actividad económica mundial.
En el conjunto del mundo, el 20% de los empleos generados en los últimos cinco años han estado directamente relacionados con el turismo. Esto ha provocado que, además, el 10% de los trabajadores en el mundo estén empleados en el sector turístico.
Así, es una fuente de empleo que no solo genera y emplea una gran fuerza laboral, sino que también lo hace de manera inclusiva y con grandes oportunidades para ambos sexos, incluso creando ofertas de trabajo para los más jóvenes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios