Escocia inaugurará un centro de convenciones pionero en sostenibilidad

EXPRESO - 09.03.2019

Este gran complejo será inaugurado este verano y se convertirá en el mayor espacio de eventos del norte de Escocia

Escocia_TECAEste gran complejo será inaugurado este verano y se convertirá en el mayor espacio de eventos del norte de Escocia. TECA, The Event Complex Aberdeen, contará con instalaciones vanguardistas para conferencias o exposiciones de organizadores de todo el mundo y será referente en toda Europa en sostenibilidad apostando por el uso de energías locales y renovables.

El nuevo espacio sustituirá al antiguo Centro de Conferencias y Exposiciones de Aberdeen, AECC y contará con más de 48.000 metros cuadrados de espacios multiusos, salas de conferencias, un restaurante de alta gastronomía y una gran arena central con mayor capacidad, perfecta para albergar grandes eventos musicales y deportivos.
Esta inauguración irá en consonancia con el desarrollo de tres hoteles en la misma área.
Con unas buenas conexiones de transporte público , el nuevo recinto se encuentra justo al lado del aeropuerto internacional de Aberdeen -el aeropuerto regional más conectado del Reino Unido- y en una ubicación privilegiada con enlaces ferroviarios.
Inversión e instalaciones
Gracias a una inversión de 333 millones de libras, la mayor inversión individual en un centro de eventos del Reino Unido de este tipo, Aberdeen verá un desarrollo significativo este verano de 2019. TECA-supondrá un gran empuje en el desarrollo del sector MICE en Escocia.
En sus instalaciones destaca su arena con capacidad para 12.500 personas, y 33.000 metros cuadrados de espacio para eventos. El lugar también es extremadamente respetuoso con el medio ambiente, con su propio centro de energía, que utilizará recursos renovables locales y avanzados siguiendo las últimas tecnologías, convirtiéndose en el espacio de este tipo más sostenible de todo el Reino Unido y referente en toda Europa.
En sus instalaciones destaca su arena con capacidad para 12.500 personas, y 33.000 metros cuadrados de espacio para eventos. El lugar también es extremadamente respetuoso con el medio ambiente, con su propio centro de energía, que utilizará recursos renovables locales y avanzados siguiendo las últimas tecnologías, convirtiéndose en el espacio de este tipo más sostenible de todo el Reino Unido y referente en toda Europa.
Sostenibilidad
Como elemento fundamental contará con un innovador centro de energía propio que usará desechos orgánicos (alimentos, plantas, etc) de las localidades adyacentes. Este compuesto será digerido en una planta de tratamiento anaeróbica y el gas resultante se utilizará para alimentar el centro de energía que suministrará luz y electricidad no sólo al complejo TECA sino también a los hoteles que están en su interior.
TECA respetará su entorno gracias a la creación de más de 7 km de senderos con la plantación de más de 29.000 árboles y arbustos que servirán también para dinamizar la zona y crear parques públicos que atraigan público local. Además, para su construcción el 98,8% de los materiales usados han sido reciclados.
Además del futuro complejo TECA, Escocia cuenta ya con otros innovadores espacios referentes en innovación como EICC, V&A Dundee, Glasgow Science Centre, Scottish Event Campus (SEC), TIC de la Universidad de Strathclyde, entre otros. Todos estos centros convierten al país en un referente en espacios tecnológicos y sostenibles para el sector MICE.
V&A Dundee es uno de los espacios más recientes, ya que se inauguró en septiembre de 2018. Este innovador museo diseñado por Kengo Kuma es uno de los espacios más vanguardistas para la realización de cualquier tipo de evento.
El Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, EICC, es el principal dentro de convenciones de la capital. Diseñado por el arquitecto Terry Farell dispone de los mejores espacios y las últimas tecnologías para albergar cualquier tipología de evento. Es uno de los más antiguos de Escocia (1993) y ha sido reformado en varias ocasiones.
Por su parte, el Glasgow Science Centre es uno de los espacios más destacados en el campo científico. Ubicado a orillas del río Cylde consta de tres originales edificios principales revertidos de titanio. Abrió sus puertas en 2001 y cuenta con un edificio principal con forma de media luna que alberga numerosas exposiciones y eventos.
También en Glasgow se encuentra el SEC, Scottish Exhibition and Conference Centre, el centro de exposiciones más grande de Escocia, ubicado en el distrito de Finnieston. En la misma ciudad está ubicado también el Centro de Tecnología e Innovación de Strathclyde, TIC, un centro de investigación tecnológica que forma parte del campus de la Universidad de Strathclyde y es líder en innovación e investigación.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios