El Algarve consolidó en 2018 sus resultados turísticos

EXPRESO - 22.02.2019

AlgarveLa región turística meridional de Portugal, el Algarve, consolidó en 2018 el buen comportamiento turístico de la región registrado durante los últimos años, con un aumento interanual del 4,7% en los beneficios totales, hasta los 1.081 millones de euros, y un 1,5% más de huéspedes, hasta alcanzar los 4,2 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país vecino.

En este contexto, el mercado español ha contribuido a estos buenos indicadores: unos 315.000 viajeros procedentes de nuestro país se hospedaron en el sur de Portugal durante el año pasado, un 5,6% más que en 2017, originando, además, 934.000 pernoctaciones (+5%).
Según el presidente de la Región de Turismo del Algarve, RTA, João Fernandes, ‘los resultados que arroja la actividad turística en el Algarve son francamente positivos, precisamente en un año que se anticipaba muy difícil para el turismo en el sur de Europa a causa del efecto del Brexit y de la quiebra de varias compañías aéreas de bajo coste’.
En este sentido, ha destacado que ‘es importante subrayar que la comparación presentada por el INE se hace en relación a 2017, el mejor año en la historia turística de la región, por lo que las metas alcanzadas en 2018 demuestran la fuerte resiliencia de toda la estructura del sector’.
Asimismo, el presidente de RTA ha agradecido a los turistas españoles que hayan elegido el Algarve como destino para sus vacaciones y confía en que esta tendencia se mantenga durante los próximos años.
Beneficios
Los beneficios totales aumentaron un 6% a nivel nacional, hasta los 3,6 mil millones de euros, representando el Algarve un 30%, con un total de 1.081 millones de euros (+ 4,7%). En la región, los ingresos por alojamiento alcanzaron los 790,7 millones de euros, con un crecimiento del 3,4%.
Huéspedes
Del total de huéspedes recibidos en todo el país vecino durante 2018, que ascendieron a 21 millones (+1,7%), un 20% eligió la región del Algarve para sus vacaciones, con un total de 4,2 millones de huéspedes (+1,5%).
Pernoctaciones
En lo que a las noches contratadas se refiere, el total nacional en 2018 fue de 57,6 millones de pernoctaciones, un valor idéntico al del año anterior. La cuota de mercado en el Algarve ascendió a 32,7%, con un total de 18.8 millones de pernoctaciones (-1%).
En cuanto al comportamiento del mercado interno, el Algarve fue la región con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional, +9,9%, con 4,4 millones de noches contratadas. Los extranjeros sumaron 14,4 millones de pernoctas en el sur de Portugal en 2018 (-3,9%).
Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Faro alcanzó en 2018 un volumen de pasajeros próximo a los 8,7 millones, con una ligera variación de medio punto porcentual por debajo de los resultados del año pasado. El comportamiento positivo se registró en el volumen de pasajeros nacionales (+6%) y los procedentes de mercados como Francia (+26%) e Irlanda (+2,2%), mientras que Italia registró un aumento de pasajeros superior al 200%.
Se ha registrado un descenso de pasajeros en mercados como Alemania (-0,7%), Reino Unido (-5,7%) y Holanda (-6,1%), si bien siguen siendo los principales mercados emisores de viajeros al Algarve.
Golf
El segmento del golf continúa ofreciendo resultados positivos al registrar más de 1,3 millones de vueltas (-0,9%), según la Asociación Algarve Golf. Los meses en los que tuvo lugar un significativo aumento de las vueltas fueron noviembre (+7%), enero (+6,1%) y febrero (+5,5%).
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios