Cinco hitos de 2019 para el turismo en Ecuador

EXPRESO - 07.02.2019

EcuadorCon miras a convertir a la actividad turística en la primera fuente de ingreso de divisas para el país, en el largo plazo, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín ha definido cinco hitos que marcan la gestión turística del Ecuador en 2019. 

La puesta en marcha de estos hitos tendrá un componente fundamental. Se trata del trabajo coordinado con instituciones públicas, gremios turísticos empresa privada, academia, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, comunidades y los medios de comunicación.  
Hitos para 2019  
Propuesta de Ley Orgánica de Turismo. La secretaria de Estado, explica que la Ley vigente fue expedida en año 2002, por lo tanto, la misma requiere una actualización en base al marco constitucional vigente como una nueva Ley Orgánica, que instrumentalice el derecho Constitucional al ‘descanso y ocio’, según dispone el artículo 66, inciso 2 de la Constitución de la República del Ecuador. 
Plan Estratégico de Turismo del Ecuador 2030. Al referirse a este hito destaca que actual PLANDETUR concluye en 2020 y, que luego de evaluar los resultados el Ministerio de Turismo trabajará en todo el territorio planteando una herramienta, Plan de Desarrollo Turístico, que marcará el norte del turismo del país hasta el 2030. 
Será un instrumento de planificación estratégica que llevará a la gestión del turismo ecuatoriano a permanecer a la vanguardia del desarrollo.    
‘La puesta en marcha de estos hitos tendrá un componente fundamental. Se trata del trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo y todos los actores del turismo del país’.
Estrategia de Promoción Ecuador. Enfatizó, que este hito está diseñado para promocionar el destino Ecuador de forma estratégica con acciones internacionales y nacionales como campañas, ferias, el uso de herramientas tecnológicas, atracción de inversiones, entre otros.
Se pondrá especial énfasis en las acciones comunicaciones y promocionales, que permitan posicionar definitivamente al país en el mundo, como un destino que privilegia el desarrollo turístico sostenible. 
En cuanto al turismo interno, señaló que la estrategia estará encaminada a fortalecer y motivar a los ecuatorianos para que recorran en país en viajes cortos de fines de semana, así como en los días de feriados, definidos para el país con una conceptualización del turismo interno como un redistribuidor de riqueza, un no egreso de divisas y una herramienta de sustitución de importaciones que respeta la libertad de elegir. 
Marca País: Ecuador ama la vida. Recordó que la marca nació en el 2010 y que la Comisión Estratégica de Marcas la venía presidiendo el Ministerio de Comercio Exterior hasta que el 21 de agosto de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 488, el Ministerio de Turismo pasó a presidir la Comisión Estratégica de Marcas, en base a la cual se ha planteado trabajar en la evolución y posicionamiento de la marca país, cuyo imagotipo será la palabra ‘Ecuador’, con el circulo de colores que hacen referencia a la diversidad de la Pachamama en la letra “O”, siguiendo lo establecido en el Manual de Marca, agregó.  
DATA LAB Turístico, Sistema de Inteligencia de Mercados y Estadísticas. Con respecto a este hito, dijo que se trata de la creación de un laboratorio de datos mediante la incorporación de varias herramientas estadísticas, lo que permitirá obtener estadísticas claras aplicando la herramienta oferta y demanda, como GEOVIT y estandarizando las metodologías para la obtención de datos entre los actores de la actividad de la ciudad. 
Los datos obtenidos de estas herramientas permitirán plantear estrategias integrales para el turismo del Ecuador. 
Además acotó, que la institución gestiona tres proyectos estratégicos de carácter presidencial que son: Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico. 
Pueblos Mágicos, es una herramienta de desarrollo territorial con base turística que busca la gestión territorial para diversificar la oferta en base a componentes naturales, patrimoniales y culturales. A la fecha existen 9 candidatos a Pueblos Mágicos que son: Cotacahi, Alausí, Patate, Zaruma, Mira, Montufar, Macará, Nono, San Miguel de los Bancos – Mindo, las cuales han iniciado su fase de diagnóstico. 
Riviera de Pacífico es una cartera de negocios en el litoral ecuatoriano con 66 proyectos (5 en Esmeraldas, 27 en Manabí, 20 en Santa Elena, 12 en Guayas, 1 en Los Ríos y 1 en El Oro) con un monto de total de inversión a concretar de 329 millones de dólares.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios