Suspendidas las obras para el nuevo aeropuerto de CDMX

EXPRESO - 06.01.2019

El ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, acaba de destacar que ‘la construcción del aeropuerto está oficialmente suspendida’

Mexico_aeropuerto_nuevoEl ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, acaba de destacar que ‘la construcción del aeropuerto está oficialmente suspendida’. 

Cabe destacarse que antes de asumir el cargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que el aeropuerto sería desechado, justificando su decisión en un sondeo que fue ampliamente considerado como opaco y abierto a preguntas porque su partido lo organizó. 
Por su parte, el responsable de la agencia gubernamental responsable del proyecto, Gerardo Ferrando, dijo que la única construcción en curso era preservar lo que ya se había construido, como las obras de drenaje, losas de cimentación y una torre parcialmente construida. 
Ferrando dijo que el Gobierno de México estaba considerando convertir parte del sitio en un tipo de parque para uso público. 
El presidente López Obrador había argumentado que el aeropuerto había sido contaminado por la corrupción y sería demasiado caro de mantener. Ese anuncio, de fecha 29 de octubre, sacudió los mercados financieros mexicanos, eliminando miles de millones de dólares del valor del índice principal de acciones. 
Así, el gobierno tuvo que negociar un acuerdo con los poseedores de bonos que habían comprado 6.000 millones de dólares en deuda para financiar la construcción, recomprándose 1.800 millones de dólares de los bonos para evitar un incumplimiento. 
Por el contrario, fuentes del Gobierno saliente destacaron que el aeropuerto estaba completado en un tercio cuando López Obrador decidió cancelarlo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios