Indonesia intenta impulsar el turismo promoviendo Bali

EXPRESO - 04.01.2019

BaliIndonesia es un país sobrealimentado en su industria turística al ofrecer lujosas estadías cerca de playas bordeadas de palmeras, o al seducir al volcán imponente en medio de las aguas turquesas y al santuario de la selva tropical para los rinocerontes de Java, en peligro de extinción.       

Pero las ciudades costeras ahora se encuentran en ruinas, golpeadas por un tsunami provocado por un volcán que ha generado nuevas preguntas sobre la preparación para desastres y el futuro de un impulso multimillonario para replicar el éxito de Bali en todo el archipiélago del sudeste asiático.       
La comunidad destrozada estaba organizando un concierto pop cuando las olas rompieron en tierra el mes pasado, por la noche y sin previo aviso.
Varios miembros de la banda indonesia Seventeen y más de otros 100 en el hotel Tanjung Lesung Beach fueron asesinados, aproximadamente una cuarta parte de los que murieron en el tsunami provocado por el volcán.        
Otros hoteles de la zona también fueron devastados, con cabañas junto a la playa aplanadas y escombros (sillas, mesas y equipos de audio de la banda) dispersos por todas partes.
El ministro de turismo, Arief Yahya, quien ordenó que la ciudad fuera reconstruida en seis meses, desechó las preocupaciones provocadas por el tsunami, que se desencadenó por una repentina erupción del volcán Anak Krakatoa.    
Pero algunos están menos convencidos, sobre todo porque los monitores de desastres se dieron cuenta de las olas asesinas después de que ya se habían estrellado contra la costa a lo largo del oeste de Java y el sur de Sumatra.                
Alrededor del 42 por ciento de los 14 millones de turistas extranjeros de Indonesia se dirigieron a la popular isla turística de Bali el año pasado, dando un impulso de US $ 17 mil millones a la mayor economía del sudeste asiático.          
El gobierno de Indonesia eligió a Tanjung Lesung y otros nueve lugares como parte de su estrategia ‘10 New Balis’, un plan que se dio a conocer en 2016 con el objetivo de cortejar a los inversores chinos, singapurenses y otros como sus esfuerzos para llegar a 20 millones de turistas cada año. La lista incluye antiguos templos budistas e hindúes, islas tropicales cerca de Yakarta, el volcán Monte Bromo en el este de Java y un parque nacional que alberga a los dragones de Komodo, el lagarto más grande del mundo. Pero el tsunami ha asestado un golpe a los planes para inyectar unos 4.000 millones de dólares a Tanjung Lesung.       
No es el único lugar en el plan de turismo del gobierno para sufrir un desastre, natural o hecho por el hombre, que podría asustar a los turistas. Lombok, al lado de Bali, fue sacudido por terremotos en el verano que mató a más de 500 y provocó un éxodo masivo de extranjeros desde el paraíso tropical. Eso fue semanas después de que el lago Toba en la isla de Sumatra, también en la lista de "New Bali", fue el escenario de un accidente de ferry que dejó a casi 200 personas desaparecidas o muertas.       
En mayo, la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, fue atacada por atentados suicidas llevados a cabo por extremistas islamistas, mientras que Bali fue sacudida cuando el Monte Agung explotó a fines de 2017.
El volcán está a 75 km de las zonas turísticas y la erupción no fue importante.
Las cifras de turismo optimista de Indonesia se desplomaron en la segunda mitad de 2018 después de los temblores de Lombok, el desastre del tsunami en la isla de Sulawesi que mató a miles de personas, y el accidente de un avión de Lion Air en octubre que mató a las 189 personas a bordo. 
Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en la Tierra, que se extiende a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas. Y los frecuentes desastres que ha sufrido recientemente han puesto de relieve el lamentable estado de preparación del país.
Los sistemas de alerta temprana en la ciudad de Palu, en Sulawesi, y en otros lugares, no habían funcionado desde 2012 debido a la escasez de presupuesto y la burla burocrática.    
En el último desastre en el estrecho de Sunda, los monitores indonesios dijeron inicialmente que no había ninguna amenaza de tsunami.
Más tarde se vieron obligados a emitir una corrección y una disculpa, señalando la falta de sistemas de alerta temprana para el elevado número de muertos.
El impulso turístico de Yakarta aún puede tener una oportunidad, pero solo si se toma en serio la seguridad, dijo I Ketut Ardana, jefe de la oficina de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Indonesia en Bali.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios