Croacia, hacia un turismo sostenible

EXPRESO - 22.12.2018

Croacia, un destino eco-friendly

Croacia_sostenibleCroacia, un destino eco-friendly. Islas sin coches, humos y ruidos; pueblos y ciudades libres de plástico; reducción del tránsito de cruceros… 

Croacia se mueve hacia un turismo sostenible. Croacia, hacia un turismo sostenible. Se trata de un país de grandes atractivos para el turista, diez lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 17 manifestaciones culturales incluidas en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 8 Parques Nacionales y 11 Parques Naturales que junto a otras zonas protegidas cubren el 10% de la superficie total del país, junto a una bellísima costa de color azul turquesa salpicada por más de mil islas. 
La tradición turística de Croacia viene de lejos, la nobleza del Imperio austrohúngaro ya veraneaba en la costa de la bahía de Kvarner, al norte del país, por su clima cálido tanto en verano como en invierno.
En la costa de Dalmacia, la ciudad de Hvar está celebrando sus 150 años de turismo organizado, que comenzó en 1858 cuando el primer hotel abrió sus puertas con 13 habitaciones.    
150 años turismo organizado Hvar    
Además, en los últimos años la popularidad de Croacia se ha disparado gracias a las redes sociales, a la locura que han desatado las localizaciones de películas y series, como Juego de Tronos, y a los festivales de música que cada año atraen a más jóvenes procedentes de todo el mundo.
Han aumentado las conexiones aéreas con las principales ciudades a nivel mundial, y desde España hay vuelos directos que conectan con las principales ciudades de Croacia, incluso recientemente se ha anunciado una nueva ruta para 2019 que por primera vez conectará Madrid y Zadar.  
En lo que va de año, Croacia supera los 19 millones de turistas. Los españoles también muestran un gran interés por Croacia como destino turístico, ya que de enero a noviembre nos han visitado 288.486, un aumento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior. Y la tendencia es que siga aumentando. 
Ante este escenario, Croacia ha decido dirigir su estrategia hacia un turismo más sostenible, que permita encontrar un equilibrio entre la industria, las poblaciones locales y las necesidades de los visitantes. Croacia se está posicionando como un destino para visitar durante todo el año, reduciendo así la estacionalidad. 
Además de las tentadoras playas y ciudades costeras que atraen a millones de turistas durante los meses de verano, Croacia se está convirtiendo en uno de los países europeos más deseados para viajar durante el Adviento y Fin de Año, gracias a los mercadillos navideños y el ambiente festivo en las principales ciudades.
El mercadillo navideño de Zagreb fue el más votado por miles de viajeros entre más de 20 destinos de Europa por tres años consecutivos (2016-2017-2018) como el Mejor Mercadillo Navideño de Europa. Por eso, durante este invierno, Croacia está conectada con más de 100 destinos en toda Europa y el mundo, y por primera vez, desde España se puede volar durante todo el año a Zagreb y a Dubrovnik, alargando así la temporada.         
También se está trabajando en reducir el impacto del turismo masivo de cruceros en la ciudad de Dubrovnik. Hasta ahora, ha sido habitual ver desembarcar en la ciudad hasta siete cruceros al día, unos 10.000 turistas en las calles de una población donde sólo viven 50.000 personas. Las autoridades municipales de Dubrovnik han anunciado que ya han tomado medidas y que a partir de 2019 limitarán los cruceros a dos por día. 
Las acciones que llevan hacia un turismo más sostenible no son exclusivas de las autoridades competentes, sino que también forman parten de las iniciativas de los habitantes y asociaciones locales. Algunas localidades que han visto cómo se multiplica por su población por 10 durante la temporada alta, están defendiendo un plan de desarrollo turístico adecuado y sostenible con el medio ambiente. 
La ciudad de Sibenik mantiene una importante conciencia con la sostenibilidad, por eso, por primera vez en toda Croacia se está celebrando un ‘Adviento Plastic Free’.
La isla de Zlarin, frente a las costas de Sibenik, se convertirá en la primera isla libre de plástico en Croacia. Un proyecto liderado por dos activistas locales y apoyado por su población de 300 habitantes, pero que llega a los 4.000 durante el verano.
El plástico de las bolsas, vasos, pajitas, etc… será reemplazado por soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Además, en la isla de Zlarin no está permitido circular en coche, solo están autorizados los tractores que transportan las mercancías que traen los barcos. El bello Parque Nacional de las islas Kornati y la isla de Zut es de dominio exclusivo de embarcaciones.    
La isla Silba, al norte de Zadar, fue declarada por un decreto que apoyaron todos sus habitantes, una isla libre de coches, de humos y de ruidos. Los coches pueden llegar a la isla, pero no pueden salir del puerto.
En la cercana isla de Olib, el principal vehículo es el carrito de golf. Otra de las islas libre de humos es la isla de Unije, al oeste de Losinj, donde no hay coches y el principal medio de transporte local es la carretilla. En las pequeñas islas de alrededor, Vele Srakane y Male Srakane, tampoco hay circulación. 
En definitiva, Croacia está trabajando para convertirse en un destino más eco-friendly, encontrar un modelo de desarrollo turístico que tenga en cuenta las repercusiones económicas, pero también las sociales y las medioambientales, sin descuidar el bienestar del turista.
Además, se está trabajando para posicionar el país como destino para todo el año, reduciendo la estacionalidad, promocionando productos como el turismo de salud, el turismo activo, el cultural y el gastronómico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios