El turismo aporta un 6,3% del PIB a la economía costarricense

EXPRESO - 22.11.2018

Costa_Rica_ministra_ReveloEl Banco Central de Costa Rica, con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo, ha presentado los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, donde se destaca que el aporte de esa industria al Producto Interno Bruto, PIB, del país se incrementó de 4,4% en 2012 a 6,3% en 2016. 

Para dimensionar el tamaño de la industria turística se la puede comparar con otras actividades económicas. Así por ejemplo, el aporte al PIB para el año 2016 de los servicios de informática fue 2,2%; la producción de energía eléctrica contribuyó con 2,1%; la fabricación de instrumentos y suministros médicos aportó 1,8%, y una actividad tradicional como el cultivo de banano representa el 1,1% del PIB. 
La estadística también permite comparabilidad a nivel internacional. Mientras que en Costa Rica el aporte del turismo al PIB fue 6,3%, en México fue 8,7%; 1,9% en Canadá y 1,8% en Colombia. 
Por participación de actividades económicas en el turismo en el 2016, las de mayor peso fueron los servicios de alojamiento (20,9%), servicios de comidas y bebidas (20,9%), transporte en carretera (12%) y atención en servicios médicos (10,4%).
La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, manifestó que ‘la Cuenta Satélite de Turismo enriquece nuestro conocimiento sobre esta industria y con ello potencia las oportunidades de plantear políticas públicas, programas y proyectos más eficaces para su desarrollo'.
'El entendimiento minucioso de la dinámica económica del sector nos permite, además, crear mejor conciencia entre todos los actores que participamos directa o indirectamente en esta actividad económica sobre la importancia del turismo y la responsabilidad que asumimos de cara al desarrollo al que aspiramos como país’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios