Ecoturismo, la última gran apuesta de Centroamérica

EXPRESO - 21.10.2017

Actividades en contacto pleno con la naturaleza, turismo comunitario y, en ocasiones, escenarios cargados de historia y misticismo

Panama_Bocas_del_ToroActividades en contacto pleno con la naturaleza, turismo comunitario y, en ocasiones, escenarios cargados de historia y misticismo.  En Centroamérica existen diversas actividades que se pueden realizar en completa armonía con el medio ambiente.

De hecho, cada vez son más aquellas que se engloban bajo el paraguas del ecoturismo, una tendencia al alza que no deja de ganar adeptos en la región.
He aquí siete destinos que no deben pasar por alto los amantes de la naturaleza.    
Islas y playas 
Cayos Cochinos (Honduras) es uno de los destinos más completos para disfrutar de un increíble contacto con la vida submarina de la región. Estas paradisiacas islas caribeñas son un  área marina protegida y albergan parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo: la barrera Mesoamericana.
Las posibilidades que ofrece son numerosas (bucear, realizar snorkel, disfrutar de la posibilidad de sumergirse en aguas cristalinas...), aunque cabe destacar todas aquellas en contacto con sus comunidades locales, entre ellas las que ofrece a sus visitantes el pueblo garífuna. 
Bocas del Toro, una provincia ubicada al noroeste de Panamá, es, además de uno de los destinos de naturaleza más impresionantes de Centroamérica, uno de los secretos mejor guardados de la región.
Conocida como la Perla del Caribe Panameño, ha logrado defender sus ecosistemas gracias a los esfuerzos de los conservacionistas, llegando a obtener el título de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial.
Entre las actividades más populares destacan la observación de aves, los paseos a caballo, el buceo o las que organiza Random Art Bocas, que fusionan el arte con la gastronomía y la belleza del paisaje. Un mar de opciones para explorar sus 50 cayos y más de 200 islas.
Historia y Naturaleza 
Localizada en el corazón de la reserva natural de la Montaña del Tapir (Belice), un parque con más de 6.700 hectáreas, la cueva Actun Tunichil Muknal o cueva ATM es un destino excepcional para los amantes de la naturaleza, la historia y la aventura. De hecho, el propio acceso ya supone toda una experiencia, y es que para entrar en ella hay que nadar al menos 10 metros.
Una vivencia inolvidable a disfrutar en uno de los paisajes de montaña más espectaculares de la región. 
Otro destino indiscutible que no puede faltar en esta lista es el Parque Nacional Tikal (Guatemala), el núcleo de la reserva de la biosfera Maya.
En este paseo no solo se aprecia la protección del parque y su naturaleza, sino también lo increíble de su patrimonio natural y cultural, como los fascinantes monumentos y piezas arqueológicas de la antigua civilización Maya que aparecen rodeados de selva y naturaleza a lo largo de todo el recinto.
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, en su recorrido no pueden faltar el templo de las Máscaras, la Acropolis Central y El Gran Jaguar. 
El río San Juan (Nicaragua), un idilio de manglares y bosque tropical que conecta el mar Caribe con el Gran lago de Nicaragua o Cocibolca, es, si cabe, uno de los productos de ecoturismo con mayor potencial de Centroamérica.
En El Castillo, por ejemplo, pueden contratarse diferentes actividades para descubrir la región de la mano de sus habitantes. Destacan los tours para conocer las vecinas plantaciones de cacao, las excursiones y caminatas por la reserva Indio Maíz o los paseos en lancha nocturnos para avistar caimanes.
Además de su fauna y flora cabe destacar el legado histórico de la región, una de las zonas de Nicaragua más codiciadas en el pasado, defendida por personajes heroicos y transitada por enigmáticos barcos piratas.    
Bosques y senderos 
El bosque de Chaguantique (El Salvador), en lenguaje nahuat, ‘lugar de hermosos manantiales’, concentra mil hectáreas de terreno y algunas de las especies más características de Centroamérica, como el mono araña y la mariposa Big Blue.
Famoso por sus inmensos árboles, de 50 y 60 metros de altura, el lugar pone a disposición de sus visitantes guías turísticos, centros de atención al turista, casetas para la observación de monos, guardabosques y diferentes actividades, como por ejemplo paseos a caballo. 
Ubicado en el conocido terreno de Puntarenas, El Santuario de las Lapas NATUWA (Costa Rica), está dedicado a la conservación del Guacamayo Escarlata (Ara Macao) y el Gran Guacamayo Verde (Ara Ambigua), entre otras especies de loro.
Ubicado en la Comunidad de Aranjuez y Pithaya, localizado en el Cantón de Puntarenas, provincia de Puntarenas.
En este entorno lleno de increíbles senderos se pueden observar hermosos mamíferos y aves exóticas provenientes de Australia, Brasil, Panamá y África. Un recorrido único que brinda al turista la posibilidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado que además apuesta por la conservación de esta emblemática y bella área local.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios