América del Sur, la elección de más del 25% de los brasileños

EXPRESO - 14.04.2017

Braztoa_AnuarioEn su sexta edición, el Anuario Braztoa 2017, con su nuevo segmento de datos de los operadores turísticos de Brasil, muestra en sus figuras el impacto del entorno económico nacional e internacional en el segmento de viajes de ocio y de comportamiento de los turistas.  

11.300 millones de Reales Brasileños fueron la cifra de negocios en 2016 de las empresas asociadas a la entidad – que representan aproximadamente 90% de los paquetes turísticos de ocio que se venden en el país. Este indicador muestra un crecimiento de 3% en comparación con 2015.  
El número de embarques también contó con un ligero incremento del 1%. De los 5,12 millones de pasajeros que embarcan, 4,1 millones fueron a destinos dentro de Brasil. Estos indicadores reflejan el período de crisis y los cambios en el patrón de consumo, que está marcada por la sustitución de destinos, productos, servicios y la duración del viaje.  
En el turismo, esto se refleja en el aumento de los viajes internos, un segmento elegido para el 81,4% de la población brasileña, frente a 78,5% en 2015.
Mientras tanto, la emisión internacional recibió el 18,6% de la demanda, menos que el 22,5% de 2015.
Los operadores integrados por Braztoa enviaron 954.000 pasajeros a destinos internacionales en 2016, con el liderazgo de Europa y América del Sur, ambos con un 25,4%, seguida de América del Norte (25,1%).
Los mercados de América Central y el Caribe, junto con Asia, África y Oceanía representaron 24,2% de la demanda. En términos de ventas, Europa y América do Norte representaron 60,8% en 2016, concentrando aún más el gasto en comparación con el 59,6% del total en el año 2015.  
Otro cambio en el comportamiento de los viajeros es la duración media de paquetes de viajes, que también sigue sufriendo la reducción: la más corta, de 5 a 9 días, ganaram la adhesión de más de la mitad de las opciones del consumo (53%), mientras itinerarios más largos tenían una menor demanda.  
Con respecto al tipo de paquete vendido, los completos – incluyendo los servicios aéreos y terrestres - siguen siendo la preferencia de los clientes, con 60% de las opciones. Esto demuestra que el consumidor es más cauteloso y opta por añadir servicios em su rota turística después de la compra, y también parcelar el pago del viaje. Es de destacar que la compra con el pago en cuotas en más de cinco veces se reunió la mayoría de los clientes (60%).  
El Anuario Braztoa 2017 también midió la distribución de las ventas por región. En Brasil, el Nordeste se destaca con más de 67.4% de la facturación de los viajes nacionales, seguido por el Sureste con el 13,7%, Sur con un 12,6%, y Norte y el Medio Oeste que en conjunto representan el 6,1% de la facturación de la industria.  
Cuando hablamos de turismo interno, hay un punto muy importante: el impacto económico de estos viajes a la economía nacional. Los turistas embarcados dentro de Brasil consumen bienes y servicios no incluidos en los paquetes, tales como alimentación, transporte, viajes adicionales, visitas a parques, bares, regalos y artesanías, entre otros, ayudando a generar empleos e ingresos en los alrededores.
Se puede estimar el impacto financiero generado por los operadores teniendo en cuenta el gasto turístico diario promedio, multiplicado por el número promedio de días en el camino, y los envíos internos realizados durante el año.  
En 2016, llegó a la cantidad de R$ 3,6 mil millones para este indicador, lo que representa un aumento del 6%. Cuando añadimos el valor de los paquetes comercializados por los operadores, con el valor de los extras antes mencionados, entendemos que los envíos nacionales de Braztoa generaron aproximadamente R $ 10,6 mil millones de reales para la economía nacional.   
‘Nuestra industria de la distribución de viajes de placer logró diferenciarse de la mayoría de los sectores económicos del país, registrando un ligero aumento de los ingresos en un año lleno de retos. Lo que se espera es que la economía seguirá creciendo en la segunda mitad de 2017 y, en consecuencia, contabilicemos un número mayor, como ocurrió entre 2011 y 2014’, dijo Magda Nassar, presidente de Braztoa.  
La economía de Brasil se enfrentó a una de las recesiones peores y más prolongadas en su historia. 2016 fue otro año de Producto Interno Bruto (PIB) negativo – la primera vez desde los años treinta que tienen lugar dos años consecutivos de caída del PIB. Añadido 2015 y 2016 la economía se redujo un 7,2%, la mayor caída desde 1930.
Para 2017, las expectativas son mejores y pueden repercutir positivamente en el sector turístico, mediante el aumento de los ingresos familiares y el crecimiento de las principales economías del mundo.  
Disponible en el sitio de Braztoa, braztoa.com.br y también en la aplicación de Apple Store y Android, desde el 7 de abril, el Anuario aporta otros datos de mercado, incluyendo el impacto de los operadores turísticos en cruceros y hoteles, los principales retos y tendencias de la industria, artículos analizados y comentados por Gesner Oliveira, socio de GO Associados y profesor de Economía de la FGV, y las tendencias en el texto firmado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios