La mexicana Monterrey en el circuito de turismo médico

EXPRESO - 17.07.2016

Mexico_MonterreyMonterrey, la capital del estado de Nuevo León, constituye uno de los destinos favoritos del turismo médico de Texas, Arizona y California por lo que significa el ahorro en precios, además del tiempo de traslado, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria y la calidad de atención, según datos del Clúster de Turismo Médico de Nuevo León. 

Pese a ello, compite por un mercado de un total de 1.200.000 pacientes extranjeros con otros estados de México, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, según datos de la industria. 
Los pacientes que llegan a Monterrey suelen ser de origen hispano, personas que emigraron a los Estados Unidos, pero también hispanos nacidos en aquel país que regresan a México ahora por atención médica, hospitalaria o dental, según se destaca en el estudio Patients Beyond Borders
Servando Garza Rocha, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, ha destacado en la prensa local que ‘la infraestructura médica que tiene la ciudad lo ha vuelto muy atractivo (turismo médico) en hospitales certificados; tenemos el más grande de Latinoamérica, el Doctors Hospital. Tenemos médicos reconocidos, especialistas en todas las materias; eso llama mucho la atención’.
Ahora se sabe que de los siete hospitales acreditados en México por la denominada Joint Commission International, tres de ellos se ubican en Monterrey. Estos son: el Hospital San José Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey, así como Oca Hospital y Hospital Cima Monterrey. 
Así, la red de hospitales incorpora 61 unidades médicas en el estado; de ellos, tres cumplen con estándares internacionales de la Joint Commission Internacional: el Hospital San José Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey; Oca Hospital y Hospital Cima Monterrey. 
De este modo, parte de la citada red queda conformada por el Clúster de Salud, que tiene entre sus integrantes al Hospital San José, al hospital Zambrano Hellion, Christus Muguerza, Ginequito, OCA, Hospital Universitario, Hospitaria, Swiss y Ángeles Valle Oriente, así como a las principales universidades. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios