La importancia en el mercado del turismo religioso

EXPRESO - 04.10.2014

El turismo religioso es una de las primeras formas de turismo

VaticanoEl turismo religioso es una de las primeras formas de turismo. La idea de la peregrinación religiosa comienza casi con el amanecer de la humanidad; casi desde el principio de la historia los seres humanos han viajado a los lugares santos.

En el período bíblico varios centros religiosos se habían convertido no sólo en una parte del paisaje cultural, sino que también se habían convertido en los principales actores de la comercialización local y parte importante de la economía de esas ciudades, sede de los centros religiosos.
Ciudades como Jerusalén, Roma y La Meca siguen atrayendo a millones de visitantes anualmente; viajes de orientación religiosa que se han producido desde las primeras peregrinaciones.
En los últimos años, sin embargo, los viajes religiosos y el turismo se ha convertido en un mercado mucho más grande y más segmentado.
Los viajes religiosos, hoy en día, incluyen múltiples sub-nichos que van desde el mercado de peregrinación de lujo, para mochileros, de viajes institucionales, experiencias orientadas a voluntarios para ayudar a las personas destinadas a algún tipo de necesidad,... 
Al pensar en el turismo religioso la mayoría de las comunidades tiende a creer que esta forma de turismo no se aplica a su localidad, al menos que sean un importante destino de peregrinación.
El turismo religioso no es sólo una visita a un destino santo particular, sino también puede ser recorrido por una causa humanitaria, por razones de amistad o incluso como una forma de ocio.
Un viaje religioso puede ser la razón principal para un viaje, pero también puede ser parte de un viaje y ofrecer un destino con atractivos adicionales.
Aunque el Vaticano tiene un significado especial para los seguidores de la fe católica, millones de no católicos también visitan el Vaticano tanto por su espiritualidad y por su belleza arquitectónica.
Otro ejemplo: la isla de Curaçao acoge la sinagoga más antigua del hemisferio occidental y esta sinagoga no sólo es un monumento nacional de Curaçao, sino también uno de sus principales atractivos turísticos tanto para los judíos como para los no judíos por igual. 
Dado que las instituciones religiosas a menudo viajan en grupos, son capaces de ofrecer paquetes más económicos para sus viajeros.  El Mercado religioso y la fe tienen la ventaja de atraer a gente de todo el mundo, de todas las edades y de todas las nacionalidades.
Los profesionales del turismo y los viajes deben ser conscientes de que este mercado podría duplicarse para el año 2020.
Hoy en día se estima que, sólo en los EE.UU., alrededor del 25% del público viajero está interesado en el turismo basado en la fe. Cuando a ello se añade el número de personas que viajan por convicciones basados ​​en la fe, y las actividades basadas en la fe, tales como bodas, el bar mitzvah o los funerales, el número se vuelven extraordinariamente grande.
Al igual que en otras formas de turismo es esencial conocer cuál es su mercado. Por ejemplo, las líneas aéreas que no ofrecen comidas vegetarianas pueden perder una parte del mercado basada en la fe cuya religión tiene restricciones alimenticias específicas. 
El auge de los viajes religiosos ahora también significa que es más fácil para los turistas investigar sobre sus viajes y encontrar unas vacaciones adaptadas a sus necesidades exactas. Por lo tanto, hay que destacar la promoción de las empresas locales basadas fe.
Por ejemplo, la lista de lugares en donde está disponible comida kosher, en donde los viajeros pueden encontrar música cristiana y cómo los viajeros pueden visitar lugares de culto locales, muchos de los cuales son grandes lugares para ver obras de arte especiales o para aprender sobre la cultura local.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios