El ecoturismo en Costa Rica es rentable

EXPRESO - 15.09.2014

Un nuevo estudio ha validado uno de los principales argumentos de los defensores del establecimiento de áreas protegidas, el ecoturismo es rentable

Costa_Rica_ecoturismoUn nuevo estudio ha validado uno de los principales argumentos de los defensores del establecimiento de áreas protegidas, el ecoturismo es rentable. 

El citado estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, PNAS, descubrió que las comunidades próximas a las áreas protegidas en Costa Rica presentan un índice de pobreza más bajo en comparación a otras áreas.
Los autores, los economistas Paul J. Ferraro de Georgia State University y Merlin M. Hanauer de Sonoma State University, le atribuyen la mayoría de los beneficios a las oportunidades que ofrece el turismo.  
En palabras de los autores, ‘nuestro análisis sugiere que cerca de dos tercios de la reducción del índice de pobreza asociado con el establecimiento de las áreas protegidas en Costa Rica es causalmente atribuible al turismo’.
Para entender en verdad los mecanismos mediante los cuales las políticas de conservación del ecosistema afectan el índice de pobreza es necesario reunir pruebas en base a las características de cada política o de cada país.
Costa Rica es un país conocido por sus inversiones públicas y privadas e ecoturismo, y por la promoción de éste desde las instituciones y autoridades. Esta filosofía se ha materializado, en el sello de Certificación de Sostenibilidad Turística, CST, el cual implica ofrecer a los turistas mucho más que unas simples vacaciones, se trata de promover la conciencia medioambiental, así como la implicación con el desarrollo de las comunidades locales y el respeto por sus tradiciones y cultura, lo que revierte en el viajero en la vivencia de una experiencia única e inolvidable.
Día a día se engrosa la lista de las empresas turísticas que reciben dicha distinción y manifiestan su compromiso con la sostenibilidad a través de acciones concretas como la gestión adecuada de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección ambiental, el respeto por la cultura local, y la contribución al desarrollo de las comunidades.
La certificación ha sido reconocida por la Organización Mundial de Turismo como un programa ejemplar que ha logrado cambiar la forma de hacer turismo.
La defensa y promoción de esta política turística es lo que ha posicionado a Costa Rica como el líder mundial en turismo sostenible, y hace que los viajeros que opten por este bello país vivan una experiencia en la que disfrutar de sus recursos naturales así como de la idiosincrasia de sus comunidades y beneficiarse de una experiencia sin ingredientes artificiales.   
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios