Para la OMT el turismo será fuerte esta temporada

EXPRESO - 23.07.2014

La demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte en los cuatro primeros meses de 2014, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial

OMT_RifaiLa demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte en los cuatro primeros meses de 2014, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 5%, la misma tasa que en el conjunto del pasado año de 2013 y las perspectivas para la actual temporada alta de turismo siguen siendo muy positivas, con más de 460 millones de turistas que se espera viajen al extranjero en el período comprendido entre mayo y agosto de 2014.    
Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 317 millones de turistas internacionales, visitantes que pernoctan, entre los meses de enero y abril de 2014, 14 millones más que en el mismo periodo de 2013.
Este crecimiento del 5% consolida al ya fuerte incremento registrado en 2013 (5%) y está muy por encima la tendencia a largo plazo proyectado por la OMT para el período 2010-2020 (3,8%).    
El crecimiento ha sido ampliamente vivido en casi todas las subregiones. Así, or regiones, el mayor crecimiento se registró en Asia y Pacífico y las Américas (ambos 6%), seguido de cerca por Europa y África (ambos a 5%).
Por subregiones, Europa del Norte, Europa del Sur y Mediterráneo, Norte de África y el sur de Asia, (todo el 8%) fueron las grandes estrellas.    
‘El comienzo alentador para 2014 y el sentimiento general positivo en el sector plantean grandes expectativas para la temporada alta del turismo actual, en beneficio de los destinos de las economías avanzadas y emergentes’, ha asegurado el máximo responsable de la OMT, su secretario general, Taleb Rifai.
La mayoría de los destinos participen en el crecimiento. Asia y Pacífico (6%) consolidaron su crecimiento de los últimos años, con el sur de Asia (8%) y Asia del Nordeste (7%) a la cabeza.    
El crecimiento repuntó en las Américas (+6%), con las cuatro subregiones que muestran una mejoría significativa en comparación con 2013.    
Europa, la región más visitada del mundo, mantiene la fortaleza que mostró en 2013 con la llegada de turistas internacionales creciendo un 5% hasta el mes de abril.
Europa del Norte y el Sur de la Europa mediterránea (8% cada uno) lideraron el crecimiento.
El número de turistas internacionales en África creció un 5% ya que la recuperación se consolidó en el Norte de África (+8%).   
Las llegadas de turistas internacionales en el Medio Oriente se estima que aumenten hasta un 4%, aunque esta cifra debe tomarse con cautela, ya que se basa en datos limitados disponibles para la región.    
Con respecto a los mercados emisores, los datos de gastos por turismo internacional para la primera parte de 2014 indican que el crecimiento de la demanda sigue siendo fuerte en los mercados emergentes, en particular de China, la Federación Rusa, Arabia Saudita y la India.
Por otra parte, la demanda de los mercados avanzados se está fortaleciendo ya que la situación económica mejore gradualmente, con el fomento del crecimiento registrado en los gastos de Italia, Australia, la República de Corea, los Países Bajos, Noruega y Suecia.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios