Detrás del mundial de Brasil, el dengue enseña sus garras

EXPRESO - 22.06.2014

dengueAunque la amenaza del dengue para los turistas en algunas zonas de Brasil ha sido constantemente mencionada por los medios internacionales, el país anfitrión del Campeonato mundial de Fútbol podría verse afectado por el alud de visitantes que, según especialistas, son capaces de introducir nuevas plagas.

Un estudio elaborado por Andef, la Asociación Nacional de Defensa Vegetal, ha advertido de que la llegada de turistas a Brasil con motivo del Mundial de fútbol puede poner en peligro, no solo a la agricultura del país, sino también a la misma comuna. 
Tal y como se detalla en el informe, los 31 países clasificados para el Mundial que están representados en el Mundial reúnen un total de 350 plagas todavía inexistentes en el gigante sudamericano, que puede ser expuesto a especies invasoras o perjudiciales. 
La autora del estudio, Regina Sugayama, ha destacado que el incremento de tránsito de personas en los últimos años ha ayudado a expandir las plagas, por lo que con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos es preciso reforzar la atención en las fronteras y aeropuertos.
Previamente al Mundial, el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, ha señalado que las autoridades intensificaron las medidas contra el aedes aegypti, el transmisor del dengue, en las ciudades sedes del torneo.  Así, quedaron instalados varios centros de vigilancia sanitaria y epidemiológica en esas ciudades, los cuales están en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Salud.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios