Tras un verano excelente, Alemania sigue su buena progresión

EXPRESO - 09.11.2013

AlemaniaEl turismo de Alemania sigue su positiva evolución en los ocho primeros meses de 2013: más de 49 millones de  pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de más de diez camas, y un  aumento de cuatro por ciento conforme a los datos de la Oficina Federal de Estadística, constituyen el ‘excelente’ balance de 2013 hasta el momento. 

‘El volumen de pernoctaciones de extranjeros ha evolucionado muy positivamente en los dos meses de verano, julio y agosto. A pesar de las inundaciones en algunas regiones, el destino turístico’ subraya Petra Hedorfer, presidenta del Consejo Directivo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT.
‘Los turistas europeos conforman la columna vertebral de nuestro turismo receptivo. Nos complace especialmente que los viajes a Alemania procedentes de Europa, según el IPK hayan aumentado en un 4% entre enero y agosto, mientras que los viajes al extranjero en general se han  quedado en el 2,5% en el mismo periodo’, añade Hedorfer. 
Crecimiento constante de los países vecinos 
En especial los países vecinos generan crecimientos muy estables, encabezados por  Suiza como segundo mercado de origen para Alemania: casi 3,7 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,3 por ciento en comparación con el año anterior es el balance de los ocho primeros meses. El aumento de pernoctaciones provenientes de Gran Bretaña es aún superior, con un 9,1 por ciento – los visitantes británicos generaron en total 3,2 millones de pernoctaciones de enero a agosto de 2013. 
Polonia registra un notable incremento del 9,7% (casi 1,5 millones de  pernoctaciones en los ocho primeros meses); y Bélgica, tras las iniciales dificultades en este año, sigue la tendencia en este año, con un aumento del 5,3 por ciento en agosto: en los ocho primeros meses de 2013 son más de dos millones de pernoctaciones registradas en este país vecino, que en total supone un leve aumento de 0,5 por ciento. 
Las pernoctaciones de España se estabilizaron en agosto, y se sitúan con 305.000 un  poco por debajo del nivel de agosto de 2012 (-0,5 por ciento). Las pernoctaciones  acumuladas en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2013 bajaron sin  embargo en un 5,1 por ciento, equivalente a 1,36 millones. 
Los mercados de ultramar aportan grandes tasas de crecimiento. Al aumento registrado en el turismo receptivo en Alemania han contribuido de manera notable los países de ultramar. Es de resaltar que la demanda de los Estados Unidos en los meses de verano aumentó sólo en agosto en un 5,7 por ciento.
En total el mercado más importante de ultramar para el destino turístico Alemania, de enero a agosto de este año, registró casi 3,3 millones de pernoctaciones - un aumento total del 1,7 por ciento. 
El crecimiento de visitantes del Golfo Pérsico ha sido extraordinario, con un aumento del  17 por ciento y un total que supera el millón de pernoctaciones en los ocho primeros  meses del año. Este se debe entre otros factores al final del ramadán, mes del ayuno, en  agosto. 
Al incremento del turismo receptivo en Alemania entre enero y agosto de 2013 han  contribuido también decisivamente los visitantes procedentes de Rusia, con un aumento  del 17,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y un volumen  total de 1,7 millones de pernoctaciones.
China, el mercado de origen más importante en Asia, aporta 1,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 10,5 por ciento en los ocho primeros meses de 2013.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios