Cuba va a eliminar su actual sistema de doble divisa

EXPRESO - 25.10.2013

Desde Cuba se ha anunciado el comienzo de un proceso destinado a eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, con el fin de poder restablecer ‘el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero’

Cuba_pesoDesde Cuba se ha anunciado el comienzo de un proceso destinado a eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, con el fin de poder restablecer ‘el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero’.

‘Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria’, según señala una nota oficial publicada recientemente en el diario Granma
Cuba en la actualidad pervive con la circulación de dos monedas: el peso cubano, CUP, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible, CUC, la moneda fuerte que es equiparable al dólar de los Estados Unidos. 
En la nota oficial se indica que se va a dar comienzo ‘al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales’. De este modo, en una primera etapa, los principales cambios serán en el sector de las personas jurídicas, ‘a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones’. 
‘Ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos’, se ha señalado desde fuentes oficiales.
‘El proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP se conserve intacta’.
De una manera experimental y en varios lugares seleccionados se va a poder pagar en pesos cubanos con la tasa de cambio de 25 CUP por 1 CUC. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios