El valor del turismo musical para la economía de Gran Bretaña

EXPRESO - 23.10.2013

Reino_Unido_MusicaUn nuevo informe publicado por UK Music y VisitBritain sobre el volumen de negocio del turismo musical muestra que el año pasado 6,5 millones de turistas aficionados a la música acudieron a un festival o un concierto, y que gastaron en total 2.200 millones de libras. 

El estudio revela que los turistas que acuden a los acontecimientos musicales no solo aportan miles de millones a la economía de Reino Unido, sino que también proporcionan unos beneficios sorprendentes al turismo regional al hacer que la gente viaje por toda Gran Bretaña. El turismo musical proporciona un potente impulso a las naciones, las regiones y las economías locales de Reino Unido, que incluye al menos 24.000 puestos de trabajo anuales.
El informe Wish You Were Here, ‘Ojalá estuvieses aquí’, demuestra el increíble tirón de la música en directo y su potencial para activar el turismo en todo el país.
VisitBritain pretende atraer a un total de 40 millones de visitantes del exterior para 2020, con una participación presumiblemente creciente del turismo musical en los próximos años.
Wish You Were Here también revela: 
- El gasto directo de los turistas musicales – compra de entradas, gastos de transporte y alojamiento – se elevó a 1.300 millones de libras. Además, el gasto indirecto de esta clase de turismo – asociado a la cadena de suministro que genera – añade otras 914 millones de libras, lo que eleva el gasto total a 2.200 millones de libras.
- La composición media del público de los conciertos en directo incluye un 41% de turistas musicales.
- Los turistas extranjeros que acuden a un acontecimiento musical gastan un promedio de 910 libras cuando van a festivales y de 602 libras cuando van a conciertos (el gasto medio de un turista es de 600 libras).
- Los turistas musicales nacionales gastan 396 libras de media cuando van a un festival y 87 cuando van a un concierto. Los turistas extranjeros suponen un 6 % del turismo musical, pero ni más ni menos que el 20% del gasto asociado a este tipo de turismo.
- Londres atrae al 28% del total de turistas musicales de Reino Unido; 1,8 millones visitan la capital.
Además de reclamar una estrategia global que estimule la llegada de más fans del extranjero, Wish You Were Here aconseja que las ciudades, tanto grandes como pequeñas, se promocionen sacando más partido de su patrimonio musical, como ya hace Liverpool con los Beatles. 
También recomienda desarrollar y expandir la rama Music is GREAT, ‘La música es fantástica’, de la exitosa campaña GREAT Britain You’re Invited de VisitBritain. 
El director ejecutivo de UK Music, Jo Dipple, afirmaba que ‘no hay duda de que nuestro sector musical está haciendo mucho por la economía británica al impulsar la llegada de 6,5 millones de turistas que generaron 2.200 millones de libras el año pasado. El turismo musical creó más de 24.000 puestos de trabajo. Así que pensemos en lo que podríamos conseguir con políticas dirigidas específicamente al turista musical nacional y extranjero. Nuestras oportunidades son ilimitadas. Tengamos en cuenta el record de demanda para Glastonbury 2014. La afición a la música es un poderoso motor de crecimiento’. 
Sandie Dawe, directora ejecutiva de VisitBritain, comentaba que ‘el informe confirma que la escena musical de Reino Unido tiene un atractivo internacional importante y que los turistas musicales gastan gran cantidad de dinero y viajan por toda Gran Bretaña. Esto puede actuar como catalizador para que todos redoblemos nuestra actividad y establezcamos mejores relaciones con los organizadores, los promotores, los productores y los lugares donde se celebran los festivales para hacer que nuestro asombroso panorama musical sea más conocido en todo el mundo’. 
El nuevo estudio de UK Music y VisitBritain es el resultado de un incremento reciente y sostenido del interés por el turismo musical.
En verano, muchos políticos veteranos, entre ellos el primer ministro David Cameron, el ministro de Cultura Ed Vaizey, y Dan Jarvis, portavoz de cultura de la oposición, han hecho referencia al potencial de la industria musical para atraer turismo extranjero a acontecimientos como Glastonbury o Bestival. 
El Ministro de Cultura, Ed Vaizey, declaraba que ‘la música es sin duda un componente esencial del atractivo turístico de Gran Bretaña. Este informe es un reconocimiento de la capacidad de la industria musical de Reino Unido para atraer a nuestras costas a turistas venidos de cerca y de lejos. La enorme contribución a nuestra economía relacionada con los millones de turistas musicales que vienen a Reino Unido cada año pone de manifiesto que, cuando actúan conjuntamente, los sectores de la música y el turismo constituyen unos poderosos motores de crecimiento’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios