España, Portugal y Chile, destinos para observar las estrellas

EXPRESO - 17.09.2013

España destaca en cabeza de la lista Starlight que recoge los destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas

Star_LightEspaña destaca en cabeza de la lista Starlight que recoge los destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas. En ella le siguen Portugal, Chile y Canadá.

La Fundación Starlight, cuyo objetivo es la protección de la oscuridad que nos permite ver las estrellas, está defendiendo desde España este derecho ‘como patrimonio universal común y atractivo turístico, la última frontera para la evasión terrenal, la ensoñación y la ciencia’.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unesco, de la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional, así como del Instituto de Astrofísica de Canarias, desde donde ha nacido y el lugar en el que se certifican los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto.
El turismo de las estrellas se practica a ras de suelo, mirando al cielo nocturno cuando es nítido y transparente y está oscuro y despejado. Con luz los astros no se perciben, y ellos reclaman la oscuridad de la noche, considerándola como un derecho inalienable ante la amenaza de la creciente contaminación lumínica.
De los denominados Destinos Turísticos Starlight, cuentan ya con certificación en España, como la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja; Granadilla de Abona, en Tenerife y Gredos Norte y La Palma (Tenerife), Montsec (Lérida).
De Portugal destaca Alqueva y de Chile el Parque Nacional Fray Jorge.
Son considerados como Reserva Starlight en España la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Nacional de las Cañadas (Tenerife), Corona forestal 2000 (Tenerife), Sierra Morena (Jaén), Javalambre (Aragón), la Reserva de la Biosfera de Doñana (Huelva), Monfragüe (Cáceres).
En Chile, Antofagasta y en Canadá la Reserva de la Biosfera Southwest Nova Scotia, también están en el proceso de calificación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios