Chile destaca por los géiseres más altos del mundo

EXPRESO - 31.08.2013

A 4

Chile_El_TatioA 4.200 metros de altitud se encuentran los Géiseres del Tatio, el campo geotérmico más alto del mundo y una de las principales atracciones turísticas del poblado de San Pedro de Atacama.

Para llegar hasta ahí hay que madrugar y recorrer caminos que se internan por la zona del altiplano chileno.
El espectáculo ahí es sobrecogedor. La conjunción de las bajas temperaturas exteriores (que a la llegada puede marcar -10°) y las altas temperaturas del agua que emana de los cráteres (a unos 86°) hace que se conformen columnas de vapor que alcanzan hasta 50 metros. Los primeros rayos del sol se mezclan dándole un aire teatral al entorno mientras algunos osados turistas se bañan en la piscina termal habilitada para ello.
Desde Turismo de Chile se indica que el Tatio es uno de los lugares más llamativos de la región. A casi un siglo del comienzo de la exploración geotérmica en Chile, los géiseres apuestan por el turismo, con un entorno rodeado de una fauna compuesta por vicuñas, guanacos, vizcachas y zorros, entre otros, y a las espaldas de los volcanes.
Tras los géiseres, el panorama ideal son las Termas de Puritama (agua caliente en kunza) una alternativa más sibarita a los pozones del Tatio.
El camino pedregoso va serpenteando con la Cordillera y algunos de sus principales volcanes como silenciosos vigilantes.
Puritama es un pequeño complejo termal con mínimas intervenciones que consta de ocho piscinas naturales a una temperatura de 33,5° y que se han conectado con pasarelas de madera y vestidores que permiten una experiencia cómoda y más íntima.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios